El Gobernador Arias Cárdenas y la Guardia Nacional Bolivariana encabezaron este domingo junto a la imagen de la chinita la Primera rodada “Nuestra señora de Chiquinquirá” , actividad ciclística que realizó la iglesia para honrar a la virgen morena con motivo de las fiestas patronales.
La Gobernación del Zulia junto a la Guardia Nacional Bolivariana y representantes de la iglesia organizaron este evento deportivo, que por primera vez se realiza en honor a la virgen de la Chiquinquirá.
Desde la Iglesia santa Rita, en el municipio Santa Rita en la Costa oriental del Lago partió un nutrido grupo de ciclistas integrado por jóvenes, niños y adultos que acompañaron a la imagen de la virgen en un recorrido de 32 kilómetros hasta llegar a la Plazoleta de la Basílica en Maracaibo, donde el Gobernador fue recibido por la Primera Combatiente, Margarita Padrón de Arias.
El primer mandatario regional estuvo acompañado, además por efectivos de la GNB, el coordinador del Órgano Superior de Vivienda en el Zulia, Víctor Padrón, el Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez y el General de División Tito Urbano Melean, comandante de la ZODI Zulia, entre otros representantes de la GNB y la Gobernación del Zulia.
A su llegada Arias Cárdenas felicitó a todos los participantes y expresó que fue «una jornada llena de ánimo. En unidad, alrededor del deporte y la fe podemos hace muchas cosas buenas».
Igualmente, apuntó que le gusta el deporte y acompaña al pueblo en el desarrollo de este. «Esperamos que se pueda repetir esta rodada».
Por su parte, el presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, recordó que fue en 1932 cuando se realizó el primer juego de beisbol en honor a la Chinta y desde ese momento «la virgen ha ido penetrando los estamentos deportivos de nuestra región, por eso hemos querido incorporar este año, con la ayuda de la Gobernación del Zulia y de la Guardia Nacional Bolivariana, esta primera rodada Chiquinquireña».
El padre también agradeció a «todos los que participaron haciendo realidad de que juntos podemos avanzar, construir puentes y mantener la unidad de este gran estado. A medida que fuimos acercándonos a la meta nos dimos cuenta de la fortaleza que tiene el estado, no solo en sus vías sino en su gente».
Finalmente, el General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, Comandante de la Zona 11 Zulia, quien fue uno de los organizadores del evento, sostuvo que la rodada fue «una actividad de acercamiento para compartir con todos». Y destacó la importancia de actividades como esa que fortalecen la presencia de la GNB y la relación entre la sociedad civil y militar. «Nos vemos acá el próximo año con la segunda edición».
Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com