Cerca de 25 mil toneladas de basura se han recolectado en Maracaibo en lo que va de año a través del Plan Integral de Recolección de Desechos Sólidos ejecutado por el Gobierno Regional, a través del Servicio Autónomo Relleno Sanitario del Estado Zulia (SAREZ) en corredores viales y barriadas de Maracaibo, como parte del Plan de Embellecimiento de la ciudad.
Juan José Martínez, director del Sarez, manifestó que este jueves se realizó un operativo especial en el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), que se extenderá hasta este viernes, en el cual estiman recoger entre 200 y 250 toneladas de desechos sólidos con 6 camiones volteo, un cargador frontal, una cuadrilla y un camión compactador que fueron activados para este propósito.
Recordó que la recolección de basura no es competencia de la Gobernación del Zulia, sin embargo, el Ejecutivo Regional realiza operativos de limpieza todos los días en distintas zonas de la capital zuliana mediante el Plan de Embellecimiento de Maracaibo, que comenzó el 23 de diciembre de 2014 y tiene como finalidad recuperar espacios para toda la población que habita en la ciudad entre ellos 11 corredores viales, zonas populares, casco central, cañadas, centros asistenciales y educativos.
Martínez, detalló que a través de este Plan de Embellecimiento se recolectan a diario entre 400 y 450 toneladas de desechos sólidos. “Trabajamos todos los días para limpiar la ciudad y brindar espacios dignos a la población como lo pidió el Gobernador Arias Cárdenas”, apuntó.
Recuperadas zonas del sector Tierras del Sol
El director del Sarez destacó que junto al Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA), se recuperó parte de la vialidad del sector Tierras del Sol, que estaba sellada por la acumulación de desechos sólidos, impidiendo el libre tránsito vehicular por la zona, el cual fue restablecido luego de tres días de limpieza.
Informó que este viernes continuarán los operativos de recolección de desechos en las autopistas circunvalación 1 y 3, así como en la avenida Milagro Norte.
Nota de Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com