Como respuesta efectiva a los requerimientos del pueblo, el gobernador bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, y la secretaria regional de salud, Tania Mesa, supervisaron este jueves la llegada y distribución de más de 150 mil tabletas de Acetaminofén y Paracetamol. La jornada se realizó en la Proveeduría de Medicamentos del Zulia “Dr. Armando Castillo Plaza”.
El gobernador aseguró que se trata de un esfuerzo coherente que se hace a través de Fundasalud y el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el fin de acelerar y darle mayor velocidad a la gestión frente a las necesidades de los zulianos. “Todo esto lo estamos poniendo en un camino que ayude a resolver las situaciones que se están presentando en nuestros ambulatorios y hospitales. Tenemos allí parte de los pedidos que están saliendo de inmediato para distribuirse a toda la red ambulatoria. Hemos tenido que, frente a la demanda, dar la respuesta que es indispensable”.
El primer mandatario regional invitó a los zulianos que presenten síntomas de dengue o fiebre Chikungunya a que no se automediquen y acudan a los centros hospitalarios para ser tratados por profesionales. Además hizo un llamado a los directores de hospitales, médicos, enfermeros, jefes de farmacia y a la colectividad en general a hacer uso consciente de estos medicamentos. “No puede ser que tengamos en este momento despilfarro o marañas con estos rubros. Es necesario que las medicinas que salgan sean verdaderamente para los que están en la emergencia, en la consulta, para los que de verdad lo necesitan. No conjugamos con el engaño ni la trampa”.
Por su parte, la secretaria regional de salud, Dra. Tania Mesa, resaltó que este nuevo cargamento de medicamento significa esfuerzo adicional a la distribución rutinaria que llegará a toda su red de centros hospitalarios y ambulatorios. “Evidentemente ha habido una afluencia mayor de casos virales por los que nos hemos visto en la necesidad de reforzar la distribución. En este momento está siendo despachado desde el Hospital Universitario hasta el último ambulatorio que tenemos registrado en la región”.
De igual manera, Mesa destacó que el gobierno regional continúa con el plan para combatir el dengue y la fiebre chikungunya en todas las comunidades del Zulia. “Tenemos presencia activa en cinco parroquias de Maracaibo con actividades de fumigación, promoción y prevención de salud. No vamos a descansar hasta cubrir esta semana las 18 parroquias como se ha venido haciendo de manera exitosa para darle a los zulianos las respuestas que ameritan”.
Nota de Prensa OIPEEZ
www.diariorepublica.com