Este viernes, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, anunció la instalación en los próximos días del Consejo Zuliano de la Economía Productiva, tal como lo expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estableció la creación del consejo de la economía productiva en cada estado del país. El también miembro del buró político nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó su apoyo a las acciones económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional.
Arias Cárdenas expuso que alguno de los integrantes de este consejo serán Rodrigo Cabezas, Tony Boza, Salvador González, Omar Muñoz, Blagdimir Labrador, Ailza Nava y empresarios zulianos que apuesten por la nueva economía productiva y quieran aprovechar las bondades de la región para producir, exportar y traer divisas, con el fin de que el Zulia se convierta en bastión de la nueva realidad.
La creación del consejo es un esfuerzo que permite presentarle al país planteamientos, propuestas y un lineamiento de acción concreto, dijo el primer mandatario regional.
Por otra parte, reiteró su respaldo a las acciones anunciadas por el primer mandatario nacional las cuales consideró necesarias y urgentes para la economía venezolana. Resaltó que el Presidente Maduro ha sido consecuente al buscar una solución al problema del pueblo, “un problema económico que se viene gestando desde hace años y que hemos venido tratando de reordenar, donde la democratización de la renta petrolea fue un primer paso para construir una nueva economía productiva”.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo Nacional está haciendo frente a la situación económica a diferencia de la oposición que prometió una ley 0 colas y no la han presentado. “Lo que ha marcado a la oposición son sus problemas personales y ambiciones”.
Indicó que la derecha venezolana tiene “una posición egoísta que no atiende al pueblo. No les importan las colas porque eso les permite argumentar que explote el pueblo para ver a quien ponen frente al país, el problema lo han centrado en la toma del poder político y en este momento se tienen que integrar los esfuerzos para buscar una salida al problema económico”.
El gobernador zuliano aseguró que “la forma de sacar adelante al país es construir esa nueva economía productiva, que nos lleve a un nuevo escenario diferente al que se vino incubando con la administración de la renta petrolera, donde se montó una burocracia estatal para administrar la renta en beneficio de pocos, y una burocracia empresarial para hacer las alianzas y sacar el máximo provecho para sus propios propósitos”.
De igual forma, acotó que las acciones tomadas recientemente por el Presidente Maduro tienen un concepto claro en materia económica y social que atiende las necesidades del momento pero que apuntan más allá, “no es solo estabilizar para que uno se beneficie, es cómo logramos un equilibrio y armonía en el manejo de la economía del país y caminamos en la construcción de la economía productiva que permita tener ingresos distintos a la renta petrolera”.
Expuso que las acciones incluyen prioritariamente la atención de los más necesitados que son el objetivo fundamental del gobierno, pero que implican una reingeniería del aparato productivo del estado y de la economía nacional. En ese sentido, hizo un llamado al pueblo a la unidad, a la comprensión del momento, a superar en conjunto las dificultades y a que los acompañen en la producción.
Puntualizó que se reunió con el equipo político, alcaldes y más de 300 empresarios que se han sumado desde la visita que hizo el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, particularmente en el motor productivo y agroalimentario donde el Zulia es potencia.
También señaló que en el estado Zulia se están haciendo inversiones permanentemente y dentro de esta nueva política está la voluntad del presidente de adecuar la ley petroquímica a la posibilidad de la inversión de sectores nacionales e internacionales.
Con respecto al sector petroquímico dijo que existe la posibilidad de que la planta de olefinas III, con una inversión de más de 4 mil 500 millones de dólares, tenga viabilidad; además está el esfuerzo en el desarrollo de infraestructura en la región. Agregó que esperan la visita del Ejecutivo Nacional, ya que se activará el motor petroquímico que es fundamental para el esfuerzo de la economía productiva.
Dentro de esas obras destacó la ejecución en año y medio del distribuidor Maisanta, el corredor Hugo Chávez, el distribuidor del kilómetro 4 que está avanzando y el esfuerzo de inversión para ampliar la Machiques Colón; “mientras la oposición hizo en 12 años 4 kilómetros nosotros ampliamos 30 kilómetros en menos de tres años, aunado al impulso en salud y educación”, sentenció Arias Cárdenas.
Por su parte, el economista Rodrigo Cabezas, quien acompañó al Gobernador del Zulia, dijo que la agenda del Gobierno Nacional es la económica y no de estricto sentido político.
Apuntó que el 70 por ciento de los venezolanos está reclamando que las instituciones del estado atiendan el problema principal que es la economía; el suministro estable y seguro de alimentos y medicamentos, “nuestra agenda tiene que ver con el problema principal de la gente”.
Sostuvo que el tema central del Gobierno es el tema económico, esto con el fin de lograr el equilibrio necesario frente a la agresión que ha recibido la economía venezolana y la caída de los precios del petróleo en los últimos 15 meses.
El economista puntualizó que las acciones anunciadas y las complementarias en materia cambiaria como parte de la agenda económica bolivariana, no tienen que ver con un paquete del Fondo Monetario Internacional (FMI), “nuestra política está lejos de la experiencia histórica que vivió el pueblo en 1989 cuando el Gobierno de ese entonces firmó con el FMI y se generó violencia”.
Además, expuso que las decisiones tomadas son hechas en Venezuela y forman parte de la reflexión venezolana. “Lo que diferencia del llamado paquetazo o programa del FMI es que hemos logrado combinar como debe ser un programa de equilibrio económico social. Se está haciendo un esfuerzo por proteger la capacidad de compra, se hizo un ajuste en materia salarial y en el ticket de alimentación y otras acciones de compensación”.
Cabezas refirió que el Consejo Zuliano de Economía Productiva será un espacio de encuentro con los sectores de la producción real del Zulia. Quienes están en el campo; agricultura, pesca, la industria petrolera, en todas las actividades de la economía que producen bienes y servicios van a estar incorporados a través de la metodología de los 14 motores de la economía productiva con un grupo de economistas.
Puntualizó que el objetivo es un encuentro de todos los actores de la economía regional y poder elevar sugerencias y propuestas al gobierno nacional y regional en esta materia.
Añadió que “lo que vaya a ocurrir en Venezuela debe ser de manera democrática y pacífica, cualquier proyecto sustentado en la violencia la mayoría del pueblo lo rechazará. Enviamos un mensaje de paz. Si hay que resolver la crisis en el campo político lo haremos democráticamente y en el campo económico el gobierno está asumiendo la responsabilidad”.
Rodrigo Cabezas dijo que espera que se haga un esfuerzo por llegar a un consenso en materia económica y que la Asamblea Nacional apoye al programa económico del Presidente para que el país salga del problema.
Sistema cambiario
Con respecto al sistema cambiario estimó que para que se logre una recuperación y repatriación de capitales éste debe flotar de verdad, no debe ser intervenido ni fijarse un precio. “Creo que si flota y tiene sentido de permuta dando la oportunidad de quienes tenga títulos, bonos, no solo dólares, puedan venir al mercado el cambio será por debajo de dólar today, logrando derrotar esta especulación que dice que un dólar cuesta 1.000 bolívares”.
De igual forma, sostuvo que se necesitan un conjunto de inversiones significativas, “por eso el sistema cambiario es clave para ello, pero si las acciones apuntan en la dirección correcta pudiéramos comenzar a tener un movimiento de la actividad económica e inversión que comience a aliviar anaqueles y mantener un nivel de inversión que en el 2017 permita recuperar las sendas del crecimiento económico, pero frente a un colapso histórico de los precios del petróleo necesitamos recurrir al flujo de inversión privada nacional y extranjera para que levante producción, sin ello no será posible”.
Aseveró que con las decisiones que se van a tomar con respecto a los precios de los productos de consumo masivo se llegará a un equilibrio que permitirá levantar a niveles óptimos el suministro de alimentos y medicamentos en los anaqueles y así poder tener el equilibrio de estos precios.