Una fiesta gaitera disfrutaron los usuarios del Metro de Maracaibo, en la estación Libertador, con la participación de las escuelas básicas Egidio Montesinos y Evelina Fereira de Inciarte, quienes prendieron la parranda navideña en la Línea 1.
El presidente de la empresa, Rafael Colmenárez, detalló que las unidades educativas están ubicadas en el área de influencia del sistema de transporte masivo. “Metro, Cultura y Arte se abre a la comunidad de Sabaneta y los sectores aledaños al sistema, con esta actividad queremos vincular a los marabinos con nuestros vecinos”, aseguró.
La muestra musical comenzó con un homenaje a la Chinita, cuando las voces infantiles del colegio Egidio Montesinos interpretaron Reina Morena, que fue coreada por los asistentes. Los 16 pequeños gaiteros sorprendieron al público con los temas Tradición Gaitera, Sabe a Gloria, Háblame de Maracaibo, Los Pregoneros y Los Patinadores.
La coordinadora de cultura de esta unidad educativa, Yajaira Cubillán, agradeció al Metro de Maracaibo por la oportunidad de mostrar el trabajo que durante todo el año realizan para mantener nuestras tradiciones. “Nuestra agrupación ya tiene 15 años y estamos muy felices de visitarlos”, aseguró.
Para Alejandra Villasmil y Williana Aragón, ambas de 11 años, cantar por primera vez en la estación fue una experiencia maravillosa. “Nos gustó mucho estar aquí con nuestros compañeros, familiares y con el público”, dijeron.
La jornada gaitera fue cerrada por el conjunto del colegio Evelina Fereira de Inciarte, ubicado en el barrio San Pedro. “Algunos no durmieron emocionados, los niños dan lo mejor de sí y disfrutan mucho de estas actividades”, comentó Gladys Villalobos, docente de la unidad.
El charrasquero Hiram Núñez, de 13 años, y la corista Angimar Paredes, de 11 años, calificaron como genial la presentación. “Venir al Metro nos encantó”, dijeron los chicos, quienes interpretaron Niño Lindo y Mi Ranchito, entre otras.
Poesía y diversión
Esta programación Cultural del Metro también incluyó un homenaje a Simón Bolívar del cultor Raúl Chávez, quien declamó Un Canto para Bolívar de Pablo Neruda. Con el tricolor patrio y la imagen del Libertador como fondo, la palabra inmortal del poeta chileno se hizo voz en la estación.
El espacio cultural de la empresa, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, cerró con la presentación de Reinaldo Sánchez y su personaje Moikiishi, el payaso. Chicos y grandes rieron a carcajadas con sus ocurrencias, llenas de música y malabarismo.
Los usuarios disfrutaron de dos horas de arte, así lo aseguraron José Luis Maduro y su esposa, Claudia de Maduro, quienes aplaudieron esta iniciativa. “El Metro –dijeron– es parte de Maracaibo, como lo es el Lago y la Basílica; no sólo brindan un excelente servicio sino que también ofrecen una programación cultural variada y de calidad”.
Nota de Prensa