El trabajo mancomunado entre los expertos del Metro de Maracaibo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha permitido avanzar en las obras de construcción del puente del distribuidor Maisanta, ubicado en el corredor urbano Hugo Chávez, antigua C 3.
Las características de la zona, que antes era una vía de servicio para la industria petrolera, ameritan la reubicación de dos gasoductos, el retiro de un tramo de un acueducto de agua salada y la construcción de un nuevo gasoducto para no afectar el trazado del nuevo distribuidor, tipo trébol, que tendrá cuatro lazos.
“La antigua Circunvalación 3 nunca estuvo preparada para el crecimiento poblacional que allí ocurrió, por eso cuando se planteó transformarla en el corredor urbano Hugo Chávez sabíamos que tendríamos que realizar trabajos de alta complejidad técnica”, explicó el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.
Los expertos de la Gerencia de Construcción del Metro, de Pdvsa Gas y Pdvsa Exploración y Producción (EyP) coordinan el retiro de 450 metros de tubería de agua salada de 24 pulgadas, que está fuera de servicio desde hace décadas.
“Desde esta tubería se inyectaba agua a pozos petroleros, aunque está fuera de funcionamiento, para desinstalarla y colocar el gasoducto de 12 pulgadas en su lugar, se debe seguir un protocolo de seguridad”, detalló Colmenárez.
Procedimiento certificado
Las labores se realizan en conjunto con las divisiones de Coordinación Operacional; Planta de Inyección de Agua Salada (PIAS) y Ambiente de Pdvsa EyP; con la presencia de personal y equipo de los Bomberos de Pdvsa y de la División de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.
Edgardo Vera, ingeniero de PIAS de Pdvsa, detalló que esta línea sale de Punta de Palma hasta la población de La Paz, pero son 450 metros los que interfieren con el proyecto.
“Para llevar a cabo esta tarea se aplicará un procedimiento llamado hot tapping, que consiste en colocar una especie de grapa encima de la tubería para perforarla en frío y verificar su contenido siguiendo los parámetros de seguridad”, informó Vera.
El líquido que contenía se retiró con un camión vacum para evitar afectar el medio ambiente. Una vez cumplida esta fase, se inició el retiro de la tubería por tramos, que será reciclada por Pdvsa para convertirla en varillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Culminado el retiro del acueducto, Metro de Maracaibo –ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre– seguirá con la instalación del nuevo gasoducto, que sustituirá dos tuberías de gas natural existentes.
Terminados estos trabajos se dará paso a la construcción de el Maisanta, que es uno de los tres distribuidores que construye el Gobierno Bolivariano, en conjunto con la Gobernación Bolivariana del Zulia, para transformar el hábitat de más siete parroquias de Maracaibo y San Francisco.
Metro de Maracaibo/www.diariorepública.com