Con el Plan Extraordinario de Saneamiento Ambiental 500 personas de la Brigada Ambientalista de la Gobernación del Estado Zulia han sido desplegadas en puntos críticos de contaminación detectados en la ciudad de Maracaibo, desde la Troncal del Caribe hasta el Malecón donde se realizó un operativo especial de recolección de desechos en la orilla del Lago.
El Presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) Ing. Gustavo Pérez indicó que se incluyó con carácter de urgencia el saneamiento del Malecón, específicamente en el área de la parada de los carros por puesto del Milagro, por el alto nivel de desechos que se ha acumulado y el conato de incendio registrado en horas de la madrugada, lo cual traería mayores consecuencias negativas al área.
Durante este viernes santo los brigadistas ambientales en el Malecón lograron sanear más de 600 metros de orilla y retiraron cientos de toneladas de desechos que atentan en contra de la salud de todos los usuarios y trabajadores del transporte colectivo que opera en el lugar y al ecosistema.
“La solución no es quemar la basura sino que la municipalidad active mecanismos efectivos y eficientes para la recolección de desechos en todos los sectores de la ciudad, sin privilegios. El relleno no ha parado en ningún momento sus actividades operativas, por lo que es inexplicable ver tanta basura en la ciudad”, indicó Gustavo Pérez.
El relleno sanitario La Ciénaga está recibiendo normalmente los camiones y compactadores de basura de Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, paralelamente están realizando trabajos de tapiado de las terrazas como parte de la adecuación y seguridad en el vertedero.
En la Trocal del Caribe y avenida Milagro norte así como en todas los Espacios Para la Vida y La Paz , parques y plazas recuperados y conservados por el Ejecutivo Regional el IARA continúan realizando labores de barrido manual, desmalezado y embellecimiento urbano.
Nota de Prensa Gobernación del Zulia