Para disfrutar de la evolución de los productores agrícolas del oeste y seguir apostando a la producción de Maracaibo, la Alcaldía, a través del Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana (Ipaupma), acompañó a los dueños de la Unidad de Producción Los Perche, en el sector El Polvorín, parroquia Venancio Pulgar, para realizar su “saque” de maní, el cuarto realizado en 2024.
Así lo anunció este lunes el alcalde Rafael Ramírez Colina en su Balance de Gestión y Transparencia número 113.
Además, recordó que se inició el cuarto saque de maní en presencia de productores locales, la decana de la Escuela de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) y los ingenieros agrónomos del Ipaupma, todos colaboradores con el éxito de la Maracaibo productora.
“Ya logramos el cuarto saque de maní que debe arrojar 2.800 kilos aproximadamente. Este es el resultado de la Maracaibo de diversidad económica. Es esa que no solo es la urbana que todo el mundo conoce, sino que también tiene productos agropecuarios. Hoy el ‘sueño del maní’ deja de ser un sueño y se convierte en una realidad palpable como resultado de un trabajo constante, que reafirmamos a partir del apoyo, el acompañamiento técnico de la Facultad de Agronomía y el apoyo económico de los microcréditos”, señaló la autoridad municipal.
Nelson Portillo, presidente del Ipaupma, señaló que históricamente este es el séptimo saque realizado en el oeste de Maracaibo del cultivo del maní. Un cultivo que tiene potencial para convertirse en la segunda economía de Maracaibo.
Asimismo, Portillo relató que el Sueño del Maní nace de la necesidad de “motivar a los productores, quienes enfrentan desánimo debido a que los cultivos tradicionales ya no generan suficientes ingresos para sus familias”.
Por último, resaltó que, con El Programa Manicero, el Ipaupma logra la introducción de este cultivo no tradicional que supone muchos beneficios como la regeneración del suelo y la incorporación de numerosas familias a una novedosa actividad económica como el comercio del maní. “En nuestros suelos tenemos el potencial y vemos unos números de entre 1.200-1.400 kilos por hectárea de rendimiento”.
Capacitación por LUZ
Ana María Colina de Rubio, decana de la Facultad de Agronomía de LUZ, expresó su satisfacción por el estrecho vínculo entre la universidad y el Instituto de Producción Agrícola Urbana y Periurbana (Ipaupma) que permite la colaboración con egresados y estudiantes de la Facultad de Agronomía, como Andrés Moreno, Adalberto Barroso y Manuel Hernández, en la creación de ideas innovadoras para el desarrollo agrícola en diversas parroquias con potencial productivo.
“Desde la Facultad de Agronomía estamos prestos a ofrecer cursos de capacitación para productores y descuentos del 15 % en análisis de suelo y análisis microbiológico, análisis de aguas de pozo y alimentos”, señaló.
Reinaldo Percha, agricultor y emprendedor de 49 años, ha encontrado en los microcréditos otorgados por el Ecosistema del Emprendimiento de la Alcaldía, una herramienta valiosa para mejorar su producción. En su segundo ciclo de microcrédito, Percha logró invertir en el cultivo de maní y la adquisición de animales.
Percha comenta que, en comparación con otros cultivos, como la yuca, que requiere 10 meses para madurar, el maní solo necesita 4 meses. Esto le permite sembrar maní dos veces al año, aumentando su rendimiento y generando ingresos más frecuentes.
“La yuca es una cosecha anual, mientras que el maní nos brinda dos cosechas en el mismo período y no es tan laborioso de sacar. A mí parece que es más conveniente y por eso estoy sembrando maní”, expresó.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica