El término de Emprendimiento se traslada al vocablo francés entrepeneur, que significa “estar listo para tomar decisiones o iniciar algo”. Desde el siglo XVII hasta mediados del XVII, ese término solo lo merecían los arquitectos y maestros de obras que “Emprendían” grandes construcciones en la época.
El padre del término moderno “Entrepeneur” fue Richard Cantillón (1680-1734) quien redefinió el término diciendo “que es el individuo que asume riesgos en condiciones de incertidumbres”. Esto debido al comienzo de las transacciones mercantiles formales que se hacían en la época y que daban a ciertos individuos la CONDICIÓN de poder tomar decisiones correctas en tan competido mercado.
Hoy en día ese termino sigue vigente como EMPRENDEDOR, con las algunas variantes que se han incorporado en el tiempo como innovadores, transformadores de fuentes en recursos, individuos de riesgos económicos, dispuestos a cambios de fondo, explotador de oportunidades, entre otros.
En lo particular pienso que ser Emprendedor, es una DECISIÓN, ya que todos nosotros en algún momento de nuestras vidas tomamos decisiones para Emprender una familia, un negocio, una compra, un cambio, una amistad, una recuperación, un levantamiento, un sentimiento, entre muchas cosas más. Para estos tiempos (contexto venezolano) es de suma importancia tomar la decisión de ser emprendedores, ya que la forma de hacer negocios en nuestro país cambio. Me refiero a que todo llega con un esfuerzo intelectual, físico y hasta con un poco de ingenio o debería decir con mucho ingenio.
En nuestro país, hace ya algunos años era tan fácil abrir un negocio, que estábamos entre los primeros 20 países del mundo con más apertura de empresas privadas (según el Instituto de Estadística de la UNESCO). Pero muchas de esos negocios no perduraron en el tiempo debido a que carecían de esfuerzo intelectual, físico o ingenio. Esto debido a que las condiciones (contexto venezolano) estaban dadas para desarrollar cualquier proyecto.
En estos días debemos prepararnos en lo que nos gusta hacer, buscar siempre diferentes ángulos de nuestros conocimientos, cuestionar la verdad de algunos, conocer y adaptarse a la tecnología, buscar crecer siempre, mirar el horizonte y vernos pintados en él. Hacer que el tiempo rinda para dedicarle gran parte a comenzar un negocio o proyecto, esfuerzo y disciplina hace la diferencia, y concluyo con el INGENIO que está dentro de cada uno de nosotros y que debemos saber utilizar es la clave de poder sobrevivir en tierra de leones.
Tlf: 0261 4147003 / 0414 6187196
Twitter: @coacheeonline
Instagram: @coacheeonline
Facebook: @coacheeonline
Coacheeonline.com