La película venezolana “La distancia más larga”, ópera prima de Claudia Pinto, regresa a Maracaibo en una proyección especial organizada por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, a través del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Cíngaro Cine, Alcaldía de Maracaibo y Cevaz.
Toda la familia podrá asistir el próximo viernes 4 de marzo a esta exhibición a cielo abierto, en la Plaza de la República a las 7.00 de la noche, con la presencia del actor protagonista Omar Moya, reseñó un boletín de prensa.
“La distancia más larga” tuvo su preestreno a sala llena precisamente en Maracaibo en mayo de 2014, cuando se inauguró el sistema de cine digital en el Teatro Baralt.
Realizó un exitoso recorrido por los festivales de Montreal (Premio Mejor película latinoamericana), Huelva (Premio del Público), Cleveland (Mejor Directora Femenina), Mérida (Mejor Ópera Prima), Punta del Este, Uruguay, Estambul, Burdeos, Toulouse, La Habana, entre otros.
Cuenta la historia de Martina, una mujer de 60 años interpretada por la actriz española Carme Elía, a la que le quedan pocos meses de vida y decide emprender un viaje al Amazonas con el firme propósito de morir en el lugar en el que un día fue feliz. Quiere subir al monte Roraima y dejarse morir en el camino, pero descubre que no puede hacerlo si no contrata a un guía que la acompañe. La inesperada visita de su nieto Lucas (Omar Moya) de 12 años, dará un vuelco a sus planes: le pondrá delante al verdugo que necesita y, a la vez, el cariño que podría impedir que llevase sus planes a cabo.
Según la directora Claudia Pinto, su película “nos habla de frente, y sin rodeos, de la vida y de la muerte. No es casualidad que la historia se enmarque entre dos muertes de naturaleza tan diferente: por un lado, una violenta y repentina; y por otro, una muerte elegida. Y lo hace precisamente, para hablarnos de la vida, del viaje que emprendemos los que seguimos aquí, los que aún podemos elegir nuestro destino”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com