Entre lunes 13 y martes 14 de junio se reportaron cinco casos de mordeduras de serpientes y escorpiones en el estado Zulia. Las víctimas fueron auxiliadas por Bomberos Marinos Inea y trasladadas a varios centros asistenciales para ser atendidas según su caso.
Susana Pernalete, de 20 años, ingresó a las 07:00 pm del lunes al Hospital Toxicológico de Chiquinquirá de Maracaibo, presentando una mordedura de serpiente en el pie derecho.
La joven caminaba por la acera de su casa ubicada en Puntica de Piedra, Parroquia Coquivacoa, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, cuando fue atacada por la serpiente en el pie derecho. Fue auxiliada por una comisión de los Bomberos Marinos del Inea Maracaibo, y trasladada al hospital, donde fue atendida por los médicos toxicológicos de guardia, quedó recluida en dicho centro de salud para continuar con el tratamiento. Pernalete es estudiante de ingeniera de comunicaciones de la Universidad Rafael Urdaneta.
Arturo Enrique González 26 años, ingresó a las 08:30 pm del lunes al hospital presentando una mordedura de serpiente en el píe derecho, Los médicos toxicológicos lo atendieron y le suministraron el suero antiofídico, el mismo fue aportado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio para la Salud.
González se encontraba realizando labores de campo en la hacienda La Villa en Campo Boscán, Parroquia Rafael Urdaneta, del Municipio Jesús Enrique Lossada, cuando fue mordido por la serpiente.
Josefina Delgado, de 40 años de edad, ingresó a las 09:00 pm al Hospital Bi Nacional de Paraguaipoa Municipio Guajira del Estado Zulia, por presentar emponzoñamiento por escorpión en la mano derecha. Fue atendida y trasladada al Hospital Universitario de Maracaibo, para ser evaluada por los médicos, luego fue remitida al Hospital Toxicológico de Chiquinquirá.
En un cuarto caso, Álvaro Reyes, de 61 años, llegó a las 04:00 pm del lunes al Hospital Toxicológico de Chiquinquirá, presentando emponzoñamiento por Escolopendra (Ciempiés) en el pie derecho. Fue atendido por los médicos del servicio de toxicología.
El Sr. Álvaro se encontraba caminando en el fondo de su casa en el barrio La Pomona de Maracaibo cuando lo atacó el Ciempiés y fue trasladado al hospital.
Ángel Rafael Graterol, de 8 años de edad, ingresó, este lunes a las 08:00 am al Hospital Dr. Adolfo D’ Empaire de la Ciudad de Cabimas, por presentar diagnostico de emponzoñamiento por escorpión.
El niño jugaba en el cuarto de su casa en la comunidad de Tolosa cuando lo picó el escorpión. Fue auxiliado y trasladado al Hospital.
El Teniente Luis Contreras, de los Bomberos Marinos del INEA, recomienda estar alerta de las serpientes en la época de vacaciones.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com