Con el apoyo y resguardo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, más de una docena de organizaciones se concentraron la tarde del 25 de febrero de 2021 en el recuperado parque Rafael Urdaneta para participar en la Masa Crítica Mundial, evento ciclístico que aboga por los derechos sobre el espacio público.
Este es el primer año en el que la ciudad de Maracaibo participa en esta iniciativa popular que cumple 10 años desde su formalización a raíz de una tragedia ocurrida en Brasil, donde un conductor iracundo arrolló a más de una veintena de ciclistas.
La presidenta del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Imdeprec), Heidi Carolina Molero, señaló que el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, respalda y promueve el uso de los espacios públicos, por lo que durante su gestión ha recuperado plazas, parques y vías para que los ciudadanos puedan disfrutar con seguridad y en igualdad de condiciones.
A las siete de la noche, la Masa Crítica de Maracaibo partió rumbo a la plaza Bolívar del Oeste en un recorrido que incluyó las avenidas Urdaneta, El Milagro, Universidad y La Limpia. Entre las organizaciones presentes estaban Ciclovías Maracaibo, Comité de Usuarios, Masa Crítica Ciudadana, Bici Delivery, Bici Norte, Bici Sur, Bici Oeste, Bici Haticos y El Zulia Recicla, entre otros.
Cabe recordar que, en la cita, coordinada a nivel internacional, participaron más de 70 ciudades en todos los continentes, en apoyo de la conciencia ciudadana y al respeto del espacio público como un bien que debe ser compartido por todos los ciudadanos.
*Espacio constructivo*
Previo a la actividad, se realizó un conversatorio donde los ponentes Ángel López, de Ciclovías Maracaibo, y Argenis Toyo, de El Zulia Recicla, expusieron temas relacionados con la movilidad urbana sostenible, la seguridad vial a nivel mundial y regional y el impacto que tiene la bicicleta en la actualidad.
René Baralt, miembro de Ciclovías Maracaibo y Bici Norte, indicó que su participación responde también a un interés sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Derecho a la Ciudad, así como a la intención de proponer un plan de movilidad urbana y la creación de una ordenanza propia para los ciclistas.
Por su parte, Jordi Cardenal, de Bici Oeste, exclamó su satisfacción por pertenecer a este mundo ciclístico, del que es parte desde hace y un año y lo describe como “lo mejor que me ha pasado, desde que uso la bicicleta mi vida cambió totalmente y siempre va sumando cosas positivas”.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica