La incidencia de las lluvias continúa empeorando la situación en el relleno sanitario La Ciénaga, producto de las precipitaciones registradas la noche del martes la descarga de los desechos sólidos se retrasó hasta por más de siete horas.
Frente a este panorama el Instituto de Aseo Urbano de Maracaibo continúa acometiendo la adecuación de las vías de acceso en el relleno sanitario “La Ciénaga”, donde son descargados los desechos sólidos de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.
El presidente del organismo municipal, Melvin Velázquez, destacó que la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, ha destinado recursos extraordinarios para acondicionar las vías internas del relleno. “En los últimos 15 días hemos invertido más de 400 mil bolívares para garantizar la operatividad en la Ciénaga y que el servicio de recolección no se detenga”, destacó.
El presidente del Imau señaló que las fuertes precipitaciones dilatan el proceso de recuperación de los canales de acceso para que los camiones descarguen.
Este miércoles el relleno La Ciénaga estuvo cerrado durante algunas horas, como consecuencia de las intensas precipitaciones, situación que generó la formación de una larga cola de camiones esperando para poder realizar la descarga. “Mientras este lloviendo debemos detener los trabajos, para resguardar la vida del personal y los equipos utilizados, sin embargo, continuamos las labores para evitar el cierre técnico del vertedero, lo que implicaría un colapso para los tres municipios”, indicó.
La alcaldía de Maracaibo está utilizando material reciclado de los trabajos de reasfaltado que se acometen en la ciudad, como un mecanismo alterno para mantener la operatividad en el relleno sanitario.
El presidente del IMAU formuló un llamamiento al Gobierno regional para que asuma el control de “La Ciénaga”, mientras el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente otorga los permisos para las zonas de transferencia, que permita aliviar la situación del vertedero.
“Los trabajos de mantenimiento requieren la erogación de recursos para el pago de personal, camiones volteo, retroexcavadoras, patroles, cisternas y hasta la fecha solo la Alcaldía de Maracaibo destina recursos propios para subsanar estos gastos operativos”, recalcó el funcionario marabino.
Nota de Prensa