Al oeste de Maracaibo, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, 67 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar construido por la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, ente ejecutor de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
El acto se realizó en la vivienda número 115-35 del barrio Carmen Hernández, propiedad de Edeth Silva Ramírez, beneficiaria de 44 años, que estuvo al frente de la construcción de su vivienda, coordinando el trabajo de las cuadrillas del Metro de Maracaibo como constructora del poder popular.
El gobernador del Zulia y coordinador regional del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Francisco Arias Cárdenas, felicitó a Silva, quien actualmente construye viviendas con la GMVV y Metro, en las comunidades del consejo comunal Carmen Hernández, perteneciente a la comuna Flor Montiel.
“En nombre de Chávez y Maduro te entregamos las llaves de esta casa de dignidad, de felicidad”, le dijo Arias Cárdenas a Silva durante la actividad, en el que se entregaron 263 viviendas en todo el estado.
“Con esta entrega alcanzamos las 76.784 casas adjudicadas en el Zulia y tenemos en construcción 38.934 más”, informó el Gobernador Bolivariano, a la vez que detalló que estima “la próxima semana llegar a las 80 mil y este año lograr las 100 mil viviendas”.
El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, destacó que la vivienda de Silva es de tipo Yakima, con techo termopanel, que ofrece más frescura para combatir las altas temperaturas que se registran en el Zulia.
“Las 67 casas tienen 64 metros cuadrados de área interna, con tres habitaciones, una sala sanitaria, sala-comedor-cocina y porche. Fueron levantadas con los sistemas constructivos Plafácil; PlaYaki que consta de columnas y vigas estructurales y techo termopanel, y Yakima, de estructura metálica y también con techo termopanel”, explicó Colmenárez.
Una bendición de Dios
Edeth Silva vivió el drama de no tener un hogar con la fe que algún día sería recompensada su lucha. “Viví arrimada a que mi suegra, mi mamá y una hermana, también alquilamos. Con mucho esfuerzo pude comprar un terreno, donde construimos un rancho, pero mi hijo menor fue operado por problemas auditivos y levantamos una pieza de materiales para que no sufriera tanto con el polvo”, contó.
Pero unos vientos huracanados los dejaron sin nada: “Yo venía de trabajar y quedé con la cartera en la mano cuando vi mi rancho sin techo; mis hijos durmieron esa noche en un Simoncito. Ese día me prometieron construirme mi casa y aquí estoy feliz, esta vivienda es una bendición de Dios”.
Silva motorizó la construcción de su casa y ante su eficiente trabajo, Metro de Maracaibo la contrató como maestra de obras para que ayudara a otras familias a cumplir su sueño de una vivienda propia. “Me siento más comprometida, esta emoción quiero que la vivan mis beneficiarios. Tengo a cargo 17 casas, yo estudié obras civiles y siempre me gustó esto. Hay que ser protagonista de los cambios que este Gobierno Bolivariano está aplicando para nuestro beneficio”, aseguró.
Para Mayrelis Colina hay una diferencia muy grande entre su antigua casa y la que la Gran Misión Vivienda Venezuela le construyó. “Antes vivía en un pieza de bloque cruzado, era muy pequeña. Hubo un cambio radical, porque antes vivía en una habitación chiquita y ahora tengo una vivienda completa, con tres cuartos, baño y cocina”.
Esta ama de casa y madre de una niña de cuatro años agradece al presidente Nicolás Maduro por seguir el legado del Comandante Hugo Chávez. “Aquí -agregó- en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante estamos inmensamente agradecidos porque la GMVV transformó nuestras vidas”.
Nota de Prensa MetroMara / www.diariorepublica.com