El Zulia continúa en alerta sanitaria, pescadores sin poder trabajar y residentes de las costas expuestos al olor putrefacto de la contaminación del Lago. El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, extendió la solicitud hacia el Ministerio de Ambiente para activar planes de saneamiento que permitan disminuir la situación.
El mandatario expuso que la Alcaldía ha mantenido el programa “Guardianes del Lago”, que consiste en la recolección de desechos sólidos en costas de la ciudad, pero estas actividades no solventan del todo la problemática, reseñó Unión Radio.
Nosotros siempre hemos mantenido nuestro programa de Guardianes del Lago, el cual consta de la limpieza de la costa, pero esto no es una limpieza de costa en tierra, esto es algo mucho más profundo”, expresó.
Organizaciones ambientalistas se han encargado de denunciar desde hace meses el estado crítico de las aguas, la influencia de los derrames petroleros y el desbordamiento de quebradas en el mismo, lo que requiere de acciones contundentes para su solución, yendo más allá de la recolección de basura en sus riberas.
“El Lago tiene ribera con Maracaibo, pero también tiene ribera con la mayoría del estado, entonces ellos, (Gobierno Nacional) tienen la obligación de asumir qué es lo que van a hacer allí para efectos del tema ambiental”, agregó Ramírez.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica