La eficiencia del cronograma de recolección de desechos sólidos en Maracaibo también es visualizada por el empresariado de la ciudad. Y es que, en los resultados de la reciente “Encuesta de Coyuntura Económica” del segundo trimestre de 2024 que presentó la Cámara de Comercio (CCM) se evaluó este servicio público.
El estudio de campo que se aplicó a las empresas afiliadas a la CCM, entre el 3 y 24 de junio, destaca una nueva sección centrada en la valoración de cuatro servicios públicos claves para el sector privado, y en la que el aseo urbano recibió un porcentaje positivo.
El 51 por ciento de los encuestados consideró que el servicio de aseo urbano “mejoró”, 46 por ciento indicó que se “mantuvo igual” y sólo un 3 por ciento señaló que “empeoró”, todo en comparación al primer trimestre del año.
Juan Lara, presidente del Instituto Municipal de Asea Urbano (IMAU), detalló que en el segundo trimestre de 2024 se visitaron más de 900 comercios de la ciudad, a los cuales se les consultó sobre la calidad del servicio, la necesidad sobre el aumento en la frecuencia, la facilidad para disponer los desechos y la verificación del pago de servicio.
Además, mencionó que se aprovechó para dejar el contacto de los fiscales en caso que se generara alguna eventualidad.
Lara considera que los empresarios notan mejoría en el servicio de aseo urbano por la ampliación de la flota y el aumento de la frecuencia de visitas, que otorgaron mayor capacidad de respuesta ante cualquier reclamo.
Explicó que de surgir una eventualidad se atiende y también se programa una ruta o frecuencia regular. “Un ejemplo de esto hoy en día se le da a la Zona Industrial, que surgió luego de una solicitud del gremio empresarial”, apuntó.
Desde IMAU se le reitera al empresariado que confíe en el instituto que trabaja “sin descanso” para mejorar “cada vez más” el servicio.
“Nuestros canales de información están abiertos y esperando sus solicitudes para dar respuestas efectivas ante cualquier reclamo con el objetivo de que estas llamadas se vayan minimizando”, apuntó.
Recordó que en los primeros siete meses del año se recogieron en la ciudad más de 200 mil toneladas de desechos sólidos, visualizándose un incremento en la recolección de un 120 por ciento de enero (17.165 TON) y junio (37.800).
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica