La Línea 1 del Metro de Maracaibo, Bus Metromara y Transguajira suman 50 millones de pasajeros movilizados, consolidando el sistema integrado de transporte masivo dispuesto por el Gobierno Bolivariano para los zulianos, a través de las políticas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.
“Después del Metro de Caracas, el Metro de Maracaibo se convierte en el primer gran movilizador de transporte público en el país. Estamos alcanzado una cifra de movilización diaria de 100 mil usuarios, entre los componentes del sistema: la línea férrea y las ocho rutas de los metrobuses”, informó Rafael Colmenárez, presidente del Metro de Maracaibo.
La Línea 1 incrementó su promedio a 45 mil usuarios por día, mientras que los metrobuses movilizan hasta 55 mil personas diarias en las diversas rutas que conectan los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y Guajira.
Colmenárez agregó que “con la alta demanda que tenemos en estos días de Navidad, estamos llegando a cifras históricas en el Zulia, alcanzado los primeros 50 millones de usuarios movilizados a lo largo de servicio que prestamos”.
“Reforzamos la vigilancia con el acompañamiento de diversos cuerpos de seguridad y con el monitoreo a los trenes, estaciones y autobuses que hacemos desde nuestros centros de control de operaciones, que nos permite ofrecer una respuesta efectiva”, destacó.
Igualmente explicó que “Bus Metromara es un sistema que contribuye en la transformación integral del servicio de transporte en la ciudad, pero es complementario a otros ya existentes; pues no venimos a solventar toda la demanda actual que es bastante alta”
Crecimiento sostenido
El Presidente del Metro explicó que el sistema integrado crecerá con el funcionamiento de cuatro nuevas rutas de metrobuses: dos en San Francisco, una en Maracaibo y otra en Transguajira, que enlazará la capital zuliana con la localidad de Carrasquero, ubicada en el municipio Guajira.
Recordó que ya arrancó el sistema automatizado de cobro de pasaje en Bus Metromara, con el que el pasajero gana tiempo, porque planifica sus viajes; además de ser seguro porque no usa efectivo y permite un rápido embarque.
“Estamos implantando un modelo de transporte público para el estado, que apuesta también a la transformación del usuario. Ya sumamos cerca de 600 mil horas hombre de adiestramiento en el 2014, en ambos subsistemas; capacitando a nuestros trabajadores para garantizar el buen servicio”, detalló.
De allí que Metro de Maracaibo pide al usuario que asuma el servicio como suyo, lo defienda y lo cuide, porque además es subsidiado por el Ejecutivo Nacional para permitir el acceso de todos a un sistema de transporte moderno.
Vía Nota de Prensa Metro de Maracaibo / www.diariorepublica.com