La agencia espacial rusa Roscosmos está considerando construir su propia estación espacial, dijo su director, citado el lunes por la agencia de noticias RIA.
Un proyecto de este tipo podría rivalizar con la Estación Espacial Internacional (EEI), un laboratorio en el que participan 15 países incluyendo a Rusia y Estados Unidos.
Moscú ha expresado dudas sobre el futuro a largo plazo de la estación, en medio de tensiones con Washington por Ucrania.
«Confirmo que estamos considerando esa opción. Es una posible dirección de desarrollo», dijo Oleg Ostapenko, citado por RIA tras ser preguntado sobre si Rusia tenía planes de crear su propia estación espacial.
El responsable dijo que una estación espacial podría convertirse en clave para las misiones rusas a la Luna.
No está claro cómo se financiaría el proyecto ya que Rusia podría entrar en recesión el próximo año y la crisis económica se ha visto agravada por las sanciones de Occidente por la política rusa en la crisis de Ucrania.
Washington quiere mantener la EEI, un laboratorio espacial de 100.000 millones de dólares, en uso hasta al menos 2024, cuatro años más de la fecha prevista anteriormente. Pero un responsable del Gobierno ruso dijo en mayo que Moscú rechazaría la petición estadounidense de prolongar sus operaciones.
La estación espacial rusa Mir, lanzada por la Unión Soviética en 1986, operó hasta 2001 y el presidente Vladimir Putin quiere ahora reformar la otrora pionera industria espacial del país tras años de recortes de presupuesto y lanzamientos fallidos -y costosos- en el último tiempo.
Vía Agencias / www.diariorepublica.com