La estatal Cncp, la mayor empresa energética de China, negocia con el Gobierno la explotación de un nuevo bloque petrolero en Venezuela, donde explota varios proyectos junto a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Gong Bencai, vicepresidente de la división para América de Cnpc, dijo que la firma está conversando con la administración de Nicolás Maduro para ingresar a un nuevo bloque petrolero, aunque no precisó el nombre o magnitud del campo.
«En Venezuela estamos negociando con el Gobierno un nuevo bloque, es un bloque muy grande», dijo el ejecutivo a Reuters.
Cnpc también planea invertir 2.000 millones de dólares en Perú en la próxima década, mientras sigue atenta a la compra de activos y licitaciones en el sector de los hidrocarburos del país, dijo el martes un alto ejecutivo de la empresa.
Tras la compra en el 2013 de activos de la brasileña Petrobras en Perú, el siguiente paso de Cnpc sería competir a través de una subsidiaria por el contrato de un gasoducto por unos 4.000 millones de dólares en el sur peruano, dijo «Estamos buscando más oportunidades en Perú, para comprar o participar en la licitación de yacimientos», dijo Bencai..
El ejecutivo detalló que la unidad China Petroleum Pipeline (CPP) de Cnpc está «muy interesada» en participar de la licitación del ducto que transportará el gas natural del rico yacimiento andino Camisea hasta un polo eléctrico en la costa sureña del país.
Los interesados deberán presentar sus ofertas en junio y el ganador será revelado a fines de ese mes.
Asimismo, Bencai dijo que China National Petroleum Company (Cnpc) participará en la licitación de dos pequeños lotes ubicados en el norte del país que el próximo año revertirán al Estado peruano, tras haber sido operados por la noruega Interoil.
Recientemente, el Gobierno peruano aprobó el permiso ambiental para las labores de exploración por 1.000 millones de dólares en un lote gasífero que formó parte de los activos locales que Cnpc le compró a Petrobras el año pasado por unos 2.600 millones de dólares.
Cnpc, junto a otras firmas chinas de materias primas, ha expandido su presencia en la región en los últimos años y además de Perú posee activos en Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Cuba y Costa Rica.
El ejecutivo reiteró el interés de CNPC por competir en el futuro por derechos de explotación de gas y crudo en México, tras la aprobación en diciembre de una reforma energética que puso fin con el monopolio de la estatal Pemex y busca atraer miles de millones de dólares en inversión extranjera.
Vía Últimas Noticias
www.diariorepublica.com