Este 12 de mayo se cumplió un año de la muerte del científico, humanista y Doctor Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y leishmaniasis, y fundador de la Red Nacional de Dermatología Sanitaria, del Instituto de Biomedicina, y avances en una propuesta de autovacuna para el cáncer de mama.
Este insigne venezolano denominado “Héroe de la Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud, dejó a su paso por la medicina grandes logros e investigaciones que han servido de pilares para las nuevas generaciones de médicos, no solo de nuestro país, sino del mundo. Fue cofundador de la Fundación Jacinto Convit, la cual sigue trabajando vigorosamente para dar continuidad a sus investigaciones y proyectos, siendo este el mayor homenaje a su legado, y manteniendo así la esperanza de seguir brindando a la salud de las personas enfermas y más necesitadas nuevos aportes en lo concerniente al cáncer de mama.
Darío Parra, Director del Programa Salud de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), considera que el Dr. Jacinto Convit fue pilar fundamental para la medicina en nuestro país, por todos y cada uno de los aportes que hizo a nivel de investigación y creación de vacunas tan importantes como la VCG, principal medicamento para la cura y prevención del lupus y la leishmaniasis y los grandes aportes en la cura y prevención del cáncer de mama.
Al referirse al Héroe de la Salud, el Dr. Parra dijo: “Convit, es un ejemplo a seguir, pues siempre realizó sus investigaciones en nuestro país, como buen venezolano, enalteciendo sus raíces y jamás abandonó la patria que lo vio nacer y prepararse como médico e investigador.
Convit en 1988 fue merecedor del premio nobel de la medicina y al recibirlo dijo: “EL PREMIO NOBEL NO ME QUITA EL SUEÑO, LA CURA CONTRA EL CANCER SI…” frase que marcó a todos los allí presentes y con lo que demostró una vez mas que era hombre de pocas palabras, pero con mucho impacto al expresarse, su gran calidad humana hacia los pacientes, estudiantes, colegas y todos cuanto lo rodeaban lo caracterizaron hasta el último de sus días.
Nota de Prensa
www.diariorepublica.com