Científicos de Australia desarrollan secuenciación de un genoma que sirve para rastrear casos de Covid en 4 horas
Científicos australianos informaron este jueves 10-D que habían desarrollado un método de secuenciación rápida del genoma que reduciría a menos de cuatro horas el tiempo necesario para rastrear la fuente de los casos de coronavirus, lo que ayudaría a contener rápidamente cualquier brote futuro con respecto al virus.
“Cuando se identifica un nuevo caso ‘misterioso’ de coronavirus, cada minuto cuenta”, dijo Ira Deveson, científico del Instituto Garvan de Investigación Médica, en un informe preparado en colaboración con la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).
Las pruebas genómicas ayudan a rastrear la fuente de los casos misteriosos, aquellos cuya fuente de infección permanece desconocida. Pero los resultados suelen tardar más de 24 horas en ser procesados. El genoma del SARS-Cov-2 tiene unas 30.000 letras, pero es pequeño en comparación con los 3.000 millones de letras que componen el ADN humano por ejemplo, o ácido desoxirribonucleico, del genoma humano.
El virus puede alterar la firma genética de los huéspedes a medida que se replica dentro de ellos. “Al identificar esa variación genética, podemos establecer cómo se relacionan los diferentes casos de coronavirus”, afirmó Rowena Bull, científica de la UNSW.
Australia ha contenido en gran medida los casos y muertes por el virus en comparación con otros países desarrollados, aliviando con cautela las restricciones después de informar cero casos locales de COVID-19 durante los últimos días.
El país austral ha informado poco menos de 28.000 casos de COVID-19 y 908 muertes desde que comenzó la pandemia en el mundo, pero se estima que quedan menos de 50 casos activos, en su mayoría viajeros que regresaron del extranjero en cuarentena de hotel.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Información de Agencias/Diario República