Un día como hoy, 19 de abril, hace 208 años, los venezolanos protagonizaron un inédito acontecimiento histórico luego de 300 años de dominación imperial español: se declararon independientes y construyeron una nueva etapa en la historia de Venezuela con profundo impacto en los campos político, económico, social y cultural, no solo en nuestro país sino en toda Hispanoamérica.
Un día como hoy hace 208 años el pueblo venezolano tomó la decisión de ser libre dando el primer paso para alcanzar la independencia y dejar de ser una colonia española. Hoy, ante las pretensiones del imperialismo por socavar nuestra soberanía, nos mantenemos en pie de lucha. pic.twitter.com/0O6RY9sNTu
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 19, 2018
Lea también: ¡Tristeza! Intentaban cruzar el Río Táchira para llegar a Colombia y murieron
La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio imperialista español en Venezuela. Ese día se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema en España y la renuncia del Rey Fernando VII. Este movimiento popular surge en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de ese año, con lo cual se declara la independencia y comienza la lucha contra el ejército imperial, enfrentamientos armados y cruentos que se extenderían por más de una década.
El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador español, capitán general Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema en España en la época cuando la corona hispana luchaba contra la invasión francesa que lideró José Bonaparte.
Ese Jueves Santo en Caracas, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa en la Catedral, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla (hijos de españoles pero nacidos en América), miembros del Cabildo desconocieron al Capitán General de Venezuela y lo instaron a renunciar.
Emparan rechazó la exigencia, se regresó al ayuntamiento y desde una de las ventanas planteó a la gente reunida en la entonces Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) si deseaba que él siguiera mandando. El presbítero José Cortés de Madariaga, ubicado atrás de Emparan, hizo gestos a la multitud para que contestaran que no. Ante la respuesta, el capitán español reaccionó diciendo que “entonces, él tampoco quería el mando”. Renunció y se fue a España.
A partir de entonces se estableció una Junta de Gobierno y se firmó un documento histórico: el Acta del 19 de abril de 1810, donde se adujo que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España a quien llamaron “señor”, y en desobediencia a José I, quien lo sustituía. La estrategia pretendía defender los derechos españoles pero era la excusa para iniciar la separación de Venezuela de ese poder monárquico.
Aporrea