El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, se pronunció la noche de este jueves sobre la prohibición de salida del país que pesa sobre 22 directivos de medios de comunicación, acusados de difamación agravada continuada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
«Se le quiere dar un halo de legalidad a un abuso, tal vez de poder, quitándole la oportunidad a ciertas personas de replicar una información porque quien acusa no es El Nacional, no es Tal Cual, no es La Patilla, replicaron simplemente una información de declaraciones atribuidas a Leamsy Salazar, un funcionario que estuvo en Venezuela y que dio esas declaraciones», expresó Guía durante el programa Conclusiones, en CNN en español.
La información sobre la prohibición de salida del país trascendió extraoficialmente, pues los afectados no han sido notificados. Los medios reprodujeron información del diario español ABC que vincula al diputado con el narcotráfico.
En la querella interpuesta por Cabello se alega “la forma sistemática y progresiva” en que estos medios publicaron múltiples informaciones contra “su reputación y honor”.
«Ellos están esperando la notificación del tribunal, que tengo entendido hasta ahora no la han recibido, el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, está fuera de Venezuela, muchos de ellos están fuera de Venezuela. Particularmente, Otero dijo que vendría al país a enfrentar este caso porque siente que no hay ninguna culpabilidad (…) por algo que solo fue una réplica de una información que apareció en un periódico, que tal vez desde el punto de vista informativo, también ayuda al Estado venezolano, a tomar decisiones adecuadas porque se está hablando fuera de Venezuela, de cosas que no se han reflejado aquí con intensidad», manifestó.
El presidente del CNP afirmó que el gremio está preocupado «por estas acciones contra la prensa venezolana, de la presión que existe sobre los medios, del control que el Estado quiere ejercer sobre las informaciones».
Recalcó que «muchos de los medios que cambiaron de dueño, que están de alguna forma plegados a la línea de gobierno de Venezuela, han perdido credibilidad y circulación, la gente entiende que lo que sucede en la calle no está siendo reflejado en los medios».
Vía Panorama/www.diariorepublica.com