El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, trataron este miércoles en Madrid la «difícil situación» en Venezuela, a menos de un mes de las presidenciales venezolanas cuestionadas por ambos países.
Lea también:¡No aguantó la presión! renunció la presidenta de la región de Madrid
Peña Nieto, quien cumple en Madrid la última etapa de una gira europea, fue recibido por Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde los dirigentes «trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países», según un comunicado de la presidencia española.
México forma parte del Grupo de Lima, conformado por catorce países que recientemente advirtieron que los comicios del 20 de mayo en los que Nicolás Maduro busca la reelección, carecerán de «legitimidad y credibilidad» si no ofrecen garantías a la oposición venezolana.
La Unión Europea (UE), que incluye a España, también ha puesto en duda las condiciones de las elecciones en el país petrolero.
Sin embargo, España y Venezuela anunciaron la semana pasada el regreso de sus respectivos embajadores con el fin de «restituir los canales de diálogo diplomático, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional» según informó en un comunicado el canciller de la República, Jorge Arreaza.
En su encuentro, Rajoy y Peña Nieto destacaron «el excelente estado» de las relaciones entre sus países, así como el «buen momento» de las relaciones comerciales, señaló el comunicado.
Luego de la reunión con Rajoy, Peña Nieto asistió a un almuerzo ofrecido por los reyes de España y en la tarde visitará la sede del nuevo centro cultural Casa de México, antes de regresar a su país.
EFE