10 venezolanas -de un total de 18 mujeres- fueron liberadas por las autoridades mexicanas durante un operativo realizado esta semana en la capital azteca para atacar la trata de personas y la explotación sexual. El resto de las víctimas eran 7 colombianas y una paraguaya.
A través de un comunicado la Procuraduría mexicana informó que las féminas estaban en apartamentos ubicados en dos condominios de la zona residencial y comercial conocida como barrio Ciudad Deportiva.
Se pudo conocer que las víctimas salieron escoltadas por los agentes policiales y llevadas a las oficinas de la Procuraduría, organismo que les dará apoyo jurídico y psicológico.
Otro hecho que revelaron medios mexicanos fue que, al parecer, estas mujeres también ofertaban sus servicios por internet a través de portales como Zona Divas. Algunas de las venezolanas que han sido asesinadas recientemente en México han tenido nexos con esta web.
Se supo que cuatro mujeres fueron detenidas y son investigadas por ser quienes cuidaban a las víctimas.
Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad las redes criminales captan a mexicanas y extranjeras en sus países de origen, para explotarlas sexual y laboralmente. México es considerada una nación de origen, tránsito y destino de víctimas de este delito. Asimismo, este país ocupa el quinto lugar en el mundo con mayor incidencia de trata de personas, especialmente, de mujeres y niños.
Noticias al Día y a la Hora