El magistrado John D. Bates, con tribunal en Washington, Estados Unidos ordenó al presidente Donald Trump que reactive el programa para jóvenes indocumentados DACA con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como «soñadores» o «dreamers».
Lea también: La OPAQ confirmó la ausencia de armas químicas en el centro sirio de Barza
Asimismo, el juez consideró «inexplicada» la derogación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), además de señalarla como «ilegal» ya que fue ordenada por Trump en septiembre del año pasado.
La suspensión fue ordenada en septiembre por el mandatario estadounidense, y debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, sin embargo, no llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión del presidente.
Bates dijo que la suspensión fue «arbitraria y caprichosa» porque el Gobierno «no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal».
No obstante, el magistrado dio un plazo de 90 días a la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad al Gobierno de Estados Unidos de justificar por qué puso fin al programa. Sin embargo, si no se presentan novedades relevantes, el Gobierno «deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA, así como las renovaciones» pasado el tiempo estipulado.
«Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado, que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de DACA, está expuesto a una deportación por una acción ilegal», concluyó Bates.
Por su parte, otro juez federal también ordenó la reactivación parcial de DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.
Agencias