El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, afirmó que su país da «todo el apoyo» a una ONG española cuyo barco con el que rescata migrantes del Mediterráneo fue inmovilizado por la justicia italiana bajo acusación de favorecer la inmigración clandestina.
«Estamos tratando de esclarecer todos los elementos y suministrando al barco, a sus responsables y a su capitán todo el apoyo que podemos desde nuestras instituciones consulares en Italia», dijo Dastis en una comparecencia en el Congreso español.
Lea También: Kenji Fujimori anuncia formación de nuevo partido en contra de su hermana Keiko
El ministro indicó que Madrid se movilizó cuando el barco de la ONG, Proactiva Open Arms, participó en una operación de rescate de más de 200 migrantes frente a las costas de Libia.
Esa operación generó que la fiscalía de Catania (Sicilia) abriera una investigación contra la ONG, su fundador, el jefe de misión y el capitán de la embarcación, por no haber entregado los migrantes a las autoridades libias.
El barco, que ha rescatado a más de 5.000 migrantes desde el año pasado, fue retenido el domingo por la noche por orden de un fiscal italiano en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia donde había desembarcado el sábado a los 216 migrantes rescatados.
Según Dastis, el ministerio de Exteriores español intervino para que «el supuesto acoso» al barco por parte de la guardia costera libia cesara y «pudieran desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano, que acabó siendo Italia».
El día de los hechos, Proactiva Open Arms recibió un aviso de la guardia costera italiana y acudió a socorrer a los migrantes pero después Roma avisó a la ONG que Libia asumiría la operación. La organización española se negó no obstante a entregar los migrantes a los libios.
El fundador de la ONG, Oscar Camps, indicó en Twitter que la acusación es por «asociación criminal y fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los libios al no entregarles mujeres y niños».
Con información de agencias