¿Quién está detrás del ataque con misiles contra la base aérea T4 del ejército sirio en el centro del país? ¿Quién ha golpeado esta conocida instalación militar del régimen de Bashar Asad un día después del supuesto ataque químico perpetrado por sus fuerzas armadas en el suburbio rebelde de Duma?
Lea también: Corea del Norte estaría dispuesta a tratar con Trump su desnuclearización
El origen del ataque sigue sin conocerse. Estados Unidos y Francia negaron ser los autores del ataque, mientras que Israel rechazó hacer comentarios.
Catorce militares, entre ellos combatientes iraníes, murieron este lunes en el ataque aéreo contra una base aérea siria en el centro del país, afirmó por su parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Presunto ataque químico
Este domingo 8 de abril, los Cascos Blancos (socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria), un grupo insurgente así como la oposición en el exilio acusaron al régimen de haber llevado a cabo ataques con armas químicas el sábado en Duma, el último reducto en manos de los rebeldes, en Guta Oriental, cerca de Damasco y que Bashar Al Asad trata de reconquistar con una intensa ofensiva.
Varias horas después del ataque y tras el desmentido de EEUU y Francia, Siria y Rusia apuntan a Israel. Según el ministerio de Defensa ruso, que desde su masiva intervención en Siria para apoyar a Asad, mantiene una línea directa con Israel para evitar fricciones y malentendidos de sus respectivos efectivos, ha detallado que las defensas sirias neutralizaron cinco de los ocho misiles de crucero disparados por dos cazas israelíes F-15 desde el espacio aéreo libanés sin entrar en Siria. Asimismo Moscú destaca que no hay bajas entre los soldados rusos.