Los niños y adolescentes de hoy en día pasan gran parte del tiempo en internet, jugando en línea, compartiendo información en redes sociales, o viendo videos. Estas actividades pueden parecer inofensivas, pero las cifras demuestran lo contrario. Los depredadores online cada vez cobran más víctimas.
Por esta razón, es hora de concientizarse sobre el hecho de que si ¿realmente sabes lo que hace tu hijo en línea en el mundo de hoy? Internet ha absorbido de forma alarmante lo que nuestros niños hacen durante el día.
Esto, trae a su vez consecuencias ya que los niños no tienen la madurez suficiente para entender que el mundo digital forma también parte del mundo real. Y por ende, también puede traer graves consecuencias.
De hecho, algunos estudios han demostrado que un alto porcentaje de niños no considera sus interacciones en internet como algo real. De esta forma, tu hijo podría ser expuesto a riesgos bastante reales.
Los peores riesgos que enfrenta tu niño en internet
Algunos de los problemas más importantes del espacio digital, son la permanencia de la información y el anonimato. Con base en esto, te vamos a explicar cuáles son los peores riesgos a los que se expone tu hijo cuando usa internet:
1. Un historial indeseado
Lamentablemente lo que existe en internet difícilmente puede ser borrado. Especialmente cuando ya ha sido descargado y vuelto a compartir por otros usuarios.
De esta forma, la información que tu hijo sube a internet que puede parecerle graciosa hoy, puede causarle problemas en el futuro. Esto puede incluso afectar su carrera como le ocurrió a James Gunn en 2018.
2. Descargas de malware y phishing
Los niños son criaturas inocentes y usualmente no están tan obsesionados como nosotros con la seguridad. Por ese motivo, tu hijo es más propenso a descargar un malware o incluso entregar información personal a través de páginas de phishing.
3. Estafas
Así como ocurre con el phishing, los cibercriminales se valen de ofertas llamativas para obtener los datos personales de sus víctimas.
Si bien, es poco probable que tu hijo crea que Dwayne Johnson le va a regalar $5000 a cambio de los datos de tu tarjeta de crédito. Es posible, que comparta información inapropiada si le ofrecen algo que llame su atención y parezca más creíble.
4. Ciber depredadores
Siendo probablemente la peor amenaza en esta lista, existe una terrible cantidad de casos de depredadores sexuales y de otras categorías que persigue a niños en internet tomando ventaja de su inocencia. En los peores casos, estos incluso logran convencer a los niños de realizar encuentros personales o de compartir contenido inapropiado que puede ponerlos en riesgo.
5. Ciber bullying
Así como el bullying en las escuelas, los ataques a través de internet son bastante comunes, especialmente gracias a la imposibilidad de interacción física que el mundo digital permite.
Este tipo de comportamiento agresivo es además bastante común en los juegos en línea con opción a chat.
¿Cómo puedes proteger a tu hijo de las amenazas de internet?
La principal herramienta para reducir el riesgo de que tu hijo sea víctima de alguna las amenazas, es una correcta educación. Asegúrate de conversar con ellos sobre las amenazas que existen en la web y de las consecuencias que traen a la vida real.
Para ayudarte con esto, te ofrecemos estos consejos que incrementan la seguridad de tu hijo en el mundo en línea:
- Establece reglas claras para el uso de dispositivos digitales.
- Comunícate con tu hijo de forma abierta para que te cuente cuando algo anda mal.
- Instala un VPN para proteger la información de tu casa cuando tu hijo juega en línea.
- Establece reglas o costumbres para que tu hijo navegue en internet en áreas comunes de la casa.
- Sé un ejemplo a seguir, tu hijo ve cómo te comportas en tus redes y como usas tus equipos.
- Habla con tu hijo sobre los riesgos de forma honesta.
Si después de todo, aún te preocupa la seguridad de tu hijo en internet. Descargar una aplicación espía en su móvil puede ayudarte a supervisar todas sus actividades. Como espiar un movil ? En este caso la mejor recomendación es mSpy. La App te permite monitorear en tiempo real y de forma silenciosa todo lo que tu hijo comparte, conversa, o visualiza desde su móvil. Incluyendo su ubicación.
De esta forma, te sentirás más seguro de que tus seres queridos no están expuestos a cualquiera de las amenazas de la web.