Durante una conferencia de prensa realizada el lunes en Houston para hablar de los esfuerzos que impulsa el estado en la frontera, el Gobernador Greg Abbott firmó una resolución que declara a la pandilla “Tren de Aragua” como una organización terrorista extranjera.
En compañía de varios lideres locales y estatales, el gobernador criticó las políticas del gobierno federal, diciendo que han permitido que criminales entren a ese país y se conviertan en una amenaza mortal, refiriéndose al Tren de Aragua, cuya presencia y operaciones se han identificado en el estado. Abbott se comprometió a no permitir que el grupo use a Texas como su base de operaciones para aterrorizar a la población.
“Se trata de la reciente entrada y expansión de la violenta pandilla venezolana conocida como Tren de Aragua o TDA. Las autoridades están preocupadas por lo que está sucediendo, esta banda podría desestabilizar la seguridad pública en los Estados Unidos, así como en el estado de Texas”, dijo Abbott.
Según el funcionario, se ha vinculado al Tren de Aragua con más de 100 investigaciones policiales en todo el país: “desde 2021, más de 3,000 inmigrantes ilegales de Venezuela han sido arrestados en Texas y otros 200 son buscados. No existe una base de datos de la TDA para verificar si estos arrestos son de miembros o no, por lo tanto, el Departamento de Seguridad Pública y otras fuerzas del orden están creando una base de datos desde cero”.
Abbott negó que el afán de su resolución sea partidista, insistiendo que todos debieran apoyar una respuesta firme: “la TDA se caracteriza por ser una MS-13 con esteroides, es la organización criminal más grande de Venezuela, que comenzó como una pandilla carcelaria en el estado Aragua y ahora se ha expandido hasta convertirse en una organización criminal transnacional. Dominan el flujo internacional de migrantes desde Sudamérica».
El gobernador ordenó a DPS lanzar una operación estatal contra las operaciones de la banda, cuyos miembros, según las autoridades, pasan desapercibidos por carecer de los característicos tatuajes que emplean otras pandillas.
“Ordené al DPS que elevara a la TDA a la categoría de pandilla de nivel 1, la peor de las peores”, afirmó Abbott. “Texas es un estado de ley y orden, y me aseguraré de que tengan todas las herramientas que necesitan para mantener seguras a nuestras comunidades».
Al declarar al grupo como una organización terrorista extranjera, Texas puede recurrir a los tribunales para frenar sus operaciones, confiscar bienes y propiedades y aumentar las sanciones penales.
CACTUS24