En menos de dos meses han sido intervenidos tres recintos penitenciarios: Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala. En todos ellos hemos visto cómo los pranes han tenido tiempo suficiente para “fugarse”, despedirse como celebridades en sus redes sociales e incluso mudar animales, electrodomésticos y dinero en efectivo.
Con la toma de Puente Ayala, que se llevó a cabo este lunes 30 de octubre, desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) notamos cómo el gobierno de Nicolás Maduro implementó una nueva modalidad de intervención penitenciaria: la negociada.
En este punto cabe destacar que las intervenciones penitenciarias son selectivas, porque se ejecutan en ciertas áreas de un recinto; organizadas y sorpresivas para evitar que los presos no opongan resistencia. Sin embargo, en Venezuela las tomas de los penales se negocian con los mismos pranes que durante años han azotado a la población penal.
Ahora bien, la mayor prueba de que las tomas son negociadas y anticipadas es que desde hace una semana los vecinos de las adyacencias donde está ubicada Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, ya sabían que este recinto sería intervenido e incluso notaron con sorpresa cómo sacaban ganado y electrodomésticos desde interior del penal.
Asimismo, notaron como desde hace cinco días había funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acantonados en las adyacencias.
Entonces, ¿por qué ninguno de estos funcionarios impidió la mudanza que salía de Puente Ayala? Al igual que pasó con Tocorón y Tocuyito, con esta intervención de dudosa operatividad quedan más dudas que certezas.
Todo esto fue organizado por el pran Yunior Yagüez, alias “Pata e’ Queso”, quien además tuvo tiempo de advertir a sus luceros y lugartenientes para que también sacaran todas sus pertenencias, incluidos dólares en efectivo y motocicletas.
Cabe destacar que “Pata e’ Queso” es uno de los siete pranes que mantienen su poder, con lujos y armas de alto calibre, en algunas cárceles venezolanas, tal como denunciamos oportunamente en nuestra nota El régimen miente: Siete pranes mantienen su poder en cárceles venezolanas.
Este delincuente es conocido por sus nexos con diversas bandas criminales de Barcelona, en donde operan con el robo de vehículos, extorsiones y venta de estupefacientes.
Hacinamiento supera el 100 %
Desde el OVP existe una enorme preocupación por la cantidad de presos que están siendo trasladados a otros recintos donde el hacinamiento supera el 100%.
Lejos de crear un hombre nuevo, como se jacta el Ministerio de Servicios Penitenciarios, en estos recintos con régimen penitenciario reina la desidia y corrupción porque los presos tampoco tienen acceso a alimentos y atención médica, lo que además ha acarreado un incremento en las cifras de muertos por tuberculosis y desnutrición.
Por último, no hay ninguna duda que estamos ante la presencia de un nuevo show por parte del régimen, en el que continúan complaciendo a los pranes de quienes además se desconoce su paradero; así como también desconocemos quién pagará por los delitos cometidos por los pranes y sus secuaces tras los barrotes.
Prensa OVP/www.diariorepubica.com