Los funcionarios de seguridad informaron que en el interior del establecimiento se encontraban más de 100 personas consumiendo licor pese al estado de emergencia decretado en el país inca.
Luego de una redada policial en un local nocturno que operaba de manera ilegal en el sector de Los Olivos en la ciudad de Lima, al menos 13 personas murieron asfixiadas la noche del sábado, minutos antes de que iniciara el toque de queda dominical en el país sudamericano, por la pandemia del coronavirus, informó el cuerpo de seguridad.
“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, dijo a la radio local RPP el general de la policía Orlando Velasco. Los hechos sucedieron cuando la policía allanó una discoteca donde 120 personas participaban en una fiesta convocada a través de las redes sociales, violando la norma reciente que prohíben reuniones grupales en Perú debido al estado de emergencia sanitario por el coronavirus.
“Frente a la intervención policial, que no empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena, los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose entre ellos y quedando atrapados entre la puerta y una escalera de local”, señaló el ministerio del Interior en un comunicado.
Entre las trece personas fallecidas hay once varones y dos mujeres. Otros tres civiles resultaron heridos, así como tres policías que intentaron liberar y auxiliar a las personas atrapadas. Las edades de las víctimas se estiman entre los 20 y 30 años, según reportes de la prensa. Los heridos fueron evacuados a la clínica Jesús del Norte, ubicada en el distrito de Independencia. El dueño de la discoteca que lleva por nombre “Thomas Restobar”, hasta el momento, está como No Hallado.
Unas 23 personas quedaron detenidas en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos, un populoso distrito al norte de Lima. Faltaban solo minutos para iniciar el Toque de Queda en todo el territorio nacional y de pronto la tragedia encendió las alarmas de todo el sector Los Olivos.
“Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos con desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más”, declaró a la emisora RPP. El general Velasco también contó que cuando el personal policial ingresó al lugar se pudo ver que los asistentes estaban bebiendo alcohol y con la música a todo volumen.
Los asistentes de la fiesta al ver la presencia de los efectivos trataron de escapar, produciendo una aglomeración lo que presuntamente habría producido la asfixia y posterior muerte de los 13 jóvenes. El toque de queda nocturno rige en todo Perú desde las 22:00 del sábado 22 (03:00 GMT) hasta las 04:00 (09:00 GMT) del lunes 24 de agosto, incluido toda la jornada dominical.
El gobierno prohibió las reuniones sociales para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado 27.453 muertos y más de 585.000 casos confirmados desde el primer contagio en marzo. Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país de América Latina con más decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.
En el siguiente enlace, puede ver una grabación de una persona atestiguando parte de lo que pasó después de la redada policial:
www.diariorepublica.com
Vía Infobae/Diario República