Los residentes de una aldea de la isla de Célebes, en la región central de Indonesia, han encontrado el cadáver de una mujer en el interior de una pitón, el segundo suceso de este tipo en esa zona del archipiélago asiático en un mes.
La víctima, de 36 años, fue hallada este martes 2 de julio por vecinos de la localidad, en la provincia de Luwu, en el sur de Célebes, su marido advirtió de su desaparición el martes por la mañana tras salir de su casa para comprar medicamentos para su hijo enfermo, lo que llevó a su familia a buscarla desesperadamente.
El marido de la mujer encontró sus zapatos y pantalón en el suelo a unos 500 metros de su casa en el pueblo de Siteba.
Poco después, avistó a una serpiente, a una decena de metros del camino. La serpiente seguía viva”, declaró a la agencia FP el jefe de la policía local, Idul, que como muchos indonesios, solo tiene un nombre.
Intrigado por el “gran” vientre de la pitón, el marido pidió a los vecinos que le ayudaran a abrir el estómago del reptil, donde encontraron el cuerpo de su esposa, relató Iyang, un responsable del pueblo.
«Finalmente, tras rajar a la serpiente, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer», apunta el texto.
Comunicado sobre la pitón
El comunicado especifica que se trata de una pitón reticulada (Malayophython reticulatus), considerada la culebra más larga del mundo.
Llegando hasta los 8 metros y 250 kilos, la cual suele asfixiar a sus víctimas con su cuerpo antes de engullirlas.
Se trata de la segunda mujer víctima de este animal en un mes en esta isla indonesia. A comienzos de junio también fueron los vecinos quienes encontraron el cadáver de una aldeana de 45 años engullida por una pitón de cinco metros.
La pitón se alimenta de roedores
La pitón se alimenta sobre todo de roedores, peces y otros reptiles, aunque los ejemplares más grandes también cazan monos, ciervos, jabalíes y hasta leopardos.
Aunque no es común, algunas pitones pueden atacar y engullir un hombre o mujer adultos, como ha ocurrido ya en varias ocasiones en Indonesia.
En 2017, un hombre de 27 años fue encontrado muerto en el interior de una serpiente en Célebes, mientras que una mujer de 50 años también fue encontrada en 2022 en el interior de otra serpiente en 2022 en la isla de Sumatra.
2001