
Un total de 249 personas fueron detenidas el sábado durante el enfrentamiento que se originó entre funcionarios de la policía y habitantes de la localidad de Calabozo donde se produjo el saqueo de 22 locales comerciales de 8 sectores en el estado Guárico.
Con perdigonazos, disparos a quemarropa y bombas lacrimógenas, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron aproximadamente a 2.000 personas que desde la mañana intentaron llevarse la mercancía, en protesta por la escasez de alimentos y los altos costos.
Lugareños aseguraron que los funcionarios llegaron al sitio en una camioneta de uso oficial y se desplegaron por el área y comenzaron a accionar el armamento contra los ciudadanos. En medio de los disturbios un policía fue herido en el cráneo, varias personas se desmayaron por la acción de los gases tóxicos y otras 10 resultaron lesionadas con heridas por arma de fuego. Todas fueron remitidas al hospital Dr. Francisco María Urdaneta Delgado.
El gobernador de esa entidad, José Vásquez, reveló en una rueda de prensa que el centro de acopio de Mercal fue atacado con bombas molotov e indicó que las 3:00 pm la situación había sido controlada por los funcionarios. Informó que varios de los detenidos eran solicitados por homicidio y añadió que el operativo se mantendrá desplegado en Calabozo.
Un comando policial y un helicóptero de la GNB militarizaron los sectores de la localidad. Sin embargo, el sábado en la tarde un grupo de mujeres se concentró frente al Destacamento 342 de la GNB para exigir la liberación de los aprehendidos. “Estamos cansados de que se burlen de nosotros. Queremos libertad”, expresaron entre gritos las manifestantes.
Ayer, 60 de las 249 personas detenidas se mantenían a la orden de la Fiscalía 2° del Ministerio Público por incurrir en los delitos de hurto calificado y resistencia a la autoridad. Desde la mañana los familiares se concentraron a las fueras del Destacamento de la GNB para obtener información.
Vía NAD/www.diariorepublica.com