Moisés Pirela, de 31 años de edad, músico venezolano que estuvo en Latin Vox Machine durante su estadía en Argentina, fue víctima de violencia policial en la ciudad de Turín, Italia. El joven estaba acompañado de su novia, originaria de China, de 22 años de edad.
«Soy estudiante de violín en el conservatorio de música Giuseppe Verdi de Torino. Vivo en Italia desde hace un poco más de dos años en condición de refugiado político, hago este vídeo con la intención de denunciar públicamente que tanto mi novia y yo hemos sido víctima de agresión física y mental por parte de la policía estadal italiana», escribió el joven oriundo de Maracaibo en su cuenta de Instagram.
Iban camino de tomar el metro en corso Marconi cuando, según su relato, se les unió un automóvil del que bajaron tres hombres identificándose como policías. Los dos afirman que el venezolano fue golpeado y arrojado al suelo y la joven fue llevada a las oficinas del polfer en via Nizza después de un intento de fuga y luego denunciada por resistencia.
«Después amenazarnos de muerte y decirnos que nosotros no teníamos derechos aquí (en Italia) sin razón alguna inician a agredirnos, y nos obligan a entrar a un carro Fiat negro sin identificación policial».
Las víctimas por agresión denunciaron el hecho
Inmediatamente después del incidente, los dos fueron al hospital de Mauricio para ser referidos y luego se dirigieron a un abogado, quien comunicó que en los próximos días presentarán una denuncia formal. La embajada china en Milán fue informada del incidente. «Me pusieron una rodilla en el cuello y nos trataron con xenofobia», añadió el joven.
La Policía ferroviaria niega el hecho y también niega haber utilizado algún tipo de violencia: habría sido una detención, quizás un poco grosera, de dos personas que hubieran intentado escapar del control. Sin embargo, lo que sucedió en el mando de via Nizza está documentado por las cámaras en el interior. Cuando se presente la denuncia al fiscal (los dos se han dirigido al abogado Federico Burzio) las imágenes se podrán aclarar al menos limitadas a esta parte, informó el diario Torino Today.
Vía Esreviral/Diario República
www.diariorepublica.com