En los últimos meses Maracaibo ha sido escenario de asaltos que estremecieron a la opinión pública. Estos hechos revelaron organización y descaro de bandas delictivas que cometieron atracos millonarios.
Asalto en Galerías
El más sonado y comentado en la ciudad fue el atraco en el centro comercial Galerias, perpetrado por un grupo comando de 20 delincuentes encapuchados el 4 de julio del 2012.
De acuerdo a las investigaciones policiales, los delincuentes, con armas largas, equipos de oxicorte y hasta una granada, se llevaron dinero y mercancía de la joyería Continental y manipularon cinco cajeros bancarios, dos de ellos ubicados en la tienda Tijerazo. De uno de los cajeros extrajeron un total de 209 mil bolívares.
Los delincuentes desactivaron las 70 cámaras de seguridad del centro comercial. A la 1:00 de la madrugada, después de que algunos antisociales esperaron dentro de la tienda Tijerazo, comenzó el asalto que conmocionó a la ciudad.
Al siguiente día los propietarios de los locales violados expresaron su indignación por los sistemas de seguridad del condominio del centro comercial porque se determinó que la santamaría de la puerta por donde entró un grupo de hampones no estaba bien cerrada.
Robo a blindado
El suceso se registró la tarde del 21 de junio de 2012 cuando dos empleados de la empresa Blindados Zulia Occidente salieron del banco Exterior, ubicado en el centro comercial Limpia Plaza, en la avenida La Limpia, con dos bolsas que contenían 558 mil bolívares.
John Alexander Solarte Balza, de 35 años; Gustavo González Torres, de 44; y Jesús Chacín Chirinos, de 33, fueron las víctimas fatales del robo.
El blindado era el número 4203, placas A86B60A. Según fuentes policiales, en el asalto participaron alrededor de cinco hampones.
Atraco en El Pollón
Doce hombres, con armas largas y cortas, sometieron cerca de las 3:30 de la tarde del 20 de octubre del año pasado a unas 40 personas, entre empleados y clientes, que se encontraban en el restaurante “El Pollón”, ubicado en la avenida 4 Bella Vista, con calle 73.
A los delincuentes no les importó cometer el robo a plena luz del día. Después de recoger el dinero y las pertenencias de las víctimas, el grupo huyó en una Ford Fusion que estrelló unas cuadras más abajo.
Megarobo en edificio Amalfi
El lunes 20 de agosto de 2012 un grupo comando, conformado por 12 hombres, mantuvo a punta de pistola a 10 familias cautivas durante seis horas en el edificio Amalfi, ubicado en la calle 69 con avenida 13 , sector Tierra Negra, en la parroquia Olegario Villalobos.
Los delincuentes sometieron al conserje y, aprovechando que no había cámaras de seguridad, se llevaron joyas, electrodomésticos, dinero en efectivo y demás bienes de las víctimas.
Robo a cajeros en Cervecería Regional
El 14 de diciembre de 2011, ocho delincuentes vaciaron dos cajeros automáticos de la Cervecería Regional, ubicada en Los Haticos, de donde se llevaron 240 mil bolívares después de someter al vigilante.
Los sujetos portaban armas cortas y largas, vestían chaquetas negras y se trasladaron en dos camionetas.