Cerca de las 12 del mediodía de hoy se conoció que la joven Andreína Ortigoza, de 33 años, secuestrada en abril pasado, fue liberada en Mene Mauroa.
Actúan en el seguimiento del caso el Cicpc y demás autoridades.
Andreína, secuestrada cerca de las 8:00 de la noche del 10 de abril, es hija de un ganadero del Sur del Lago. Fue interceptada cuando llegaba en su vehículo a casa de su suegra.
Al menos siete hombres participaron en esa operación de secuestro. Todos encapuchados.
La sometieron ante el pánico de los familiares que se percataban cómo la secuestraban sin poder hacer nada, y partieron sin rumbo determinado.
"La mantuvieron un mes en Maracaibo. El 28 de abril la trasladaron al municipio Miranda. Presumimos que la tenían entre los sectores Mecocal y San Casimiro", aseguró Odalys Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia.
Adriana caminó un trecho de unos cinco kilómetros. Desde un abasto llamó a sus familiares.
"Presumimos que la liberación se debió a que ejerció el Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ), mi despacho, la Oficina de Atención a la Víctima de Extorsión y Secuestro (Oaves), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional y la Policía científica", acotó Caldera.
Condiciones
La hija de una pareja de ganaderos menores estaba desorientada. Describió que estuvo encerrada en un lugar pequeño, pero no precisó las condiciones ni las características.
Estuvo vendada y no estaba oscuro. La obligaban a tener los ojos cerrados cuando entraban en el cuarto para darle la comida o cuando la llevaban al baño. Le daban comida casera tres veces al día.
Por seguridad
Caldera estimó que en el plagio de Ortigoza participaron al menos ocho hampones. "Queremos discreción en cuanto a la información que se maneja en torno a este caso para resguardar la investigación y a Adriana. Adelanto que ya solicitamos a la Fiscalía las órdenes de aprehensión de los cuatro delincuentes identificados".
No descartan que los plagiarios estén vinculados con otros raptos o secuestros registrados en la Costa Oriental y en el Sur del Lago. Adriana estaba ansiosa. Aún cabizbaja y con las manos temblorosas salió del despacho. Uniformados del CPEZ la llevaron en una patrulla a su casa. Se reunió con su familia y agradeció a Dios.
Cautivos
Seis zulianos están secuestrados, precisó Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público.
A Jesús Ramón Vargas, Marcelino Pirela y Héctor Penzo los raptaron este año, mientras que Hernán Hernández, Aurelio Piñero y Rangel Pereira están cautivos desde 2011.
Redacción/Diario La Verdad