Jairo Ramírez, Secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, reiteró hoy que el Pram del retén El Marite sí está fugado y las investigaciones al respecto se profundizan. «Todos los responables están declarando, hasta el director de El Marite está siendo interrogado», declaró en el programa Informativo Satelital, transmitido por Popular Stereo.
El funcionario destacó que la «crisis moral» de los custodios del retén es evidente y trabajan duramente para sancionar a los efectivos incursos en las evasiones planificacadas por los reclusos.
«No podemos seguir permitiendo que los hombres que deben prestar seguridad reciban pagos para prestarse a delitos», dijo. El retén de El Marite ha sido uno de los casos más significativos en el Zulia, refirió Ramírez, en cuanto a fugas y hacinamiento, y por ello las atutoridades regionales aceleran el cruce de datos con la Fiscalía y los tribunales para determinar exactamente cuántos detenidos podrían estar fugados del centro de arresto.
«Hemos avanzado en ese sentido en el retén de Cabimas y el de San Carlos, pero seguimos trabajando arduamente en El Marite», comentó.
Aseguró que los esfuerzos han logrado trasladar a unos 300 penados que se encontraban en centros de arresto preventivos a la cárcel nacional de Sabaneta, han logrado aligerar hacinamientos en los reclusorios.
Redacción/DiarioRepública