El jueves en la tarde, 53 empleados pertenecientes a la cooperativa encargada de la seguridad de CVG Venalum, se paralizaron para rechazar el ingreso a la nómina de dicha factoría. Fueron enfáticos al decir que no portan armas de fuego, pues cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En horas de la noche de ese mismo día de manera irregular, los supuestos nuevos integrantes de la seguridad, que formarían parte de la nómina de empresa, ingresaron a la planta en la unidad I-02 por el portón tres de la factoría. De acuerdo a la información aportada por algunos trabajadores, el nuevo personal se enfrentó a los de la vigilancia y se llevaron a la fuerza a uno de ellos.
“Ellos ingresaron a Venalum escondidos, con un nuevo uniforme pero no el gris que es el que usamos nosotros los de seguridad y varios de ellos nos apuntaron con armas de fuego”, reseñó un empleado que pidió no identificarse. El secretario general de Sutralum, Pedro Perales, se presentó en la División de Seguridad y ofreció detalles de lo ocurrido.
“Anoche personas que nosotros desconocemos y que nunca hemos visto en la empresa, uniformados, ingresaron a la planta y se produjo un cruce de palabras hasta que sacaron a relucir armas, afortunadamente no pasó a mayores. Está demostrado que el presidente Franco Díaz lo que quiere es entorpecer el avance de Venalum”, dijo el agremiado.
Armas
Instalado en una de las oficinas de la División de Seguridad, Perales le solicitó a los efectivos de la GNB revisar las instalaciones y la unidad donde habían entrado los “nuevos ingresos”. El resultado de la pesquisa fue un total de tres armas cortas, con cuatro cargadores totalmente llenos, un armamento de guerra y una importante cantidad de municiones para armas largas.
Según el sindicalista, dentro de la unidad encontraron una de las armas cortas y la de guerra, mientras que las otras fueron halladas en algunos espacios de la División de Seguridad. Responsabilizó de manera directa al presidente Franco Díaz, de querer crear un enfrentamiento entre los trabajadores. También acusó de manera responsable al jefe de seguridad, Juan Ortuño.
Los efectivos militares trasladaron al jefe de seguridad y a otras dos personas de quienes se desconoce su identidad y fueron trasladados hasta la Segunda Compañía ubicada en los espacios de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), lugar donde se ofrecerían mas detalles de lo incautado, pero el acceso a la prensa fue prohibido en los portones de la siderúrgica.
Comisión
Vale resaltar que los ánimos se caldearon en varias ocasiones, especialmente cuando intentaron llevarse a Ortuño hasta el comando de la GNB, pues los trabajadores exigieron la presencia de la Fiscalía, ente que nunca se presentó.
Quienes si hicieron acto de presencia fueron representantes del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), específicamente, la presidenta Zulay Betancourt y el diputado Antonio Rivas. Quienes informaron que se comprometieron a llevar esta situación a otras instancias. “En Sidor hay una comisión que está revisando la situación para realizar un informe de lo que ocurre en estas empresas, nosotros vamos a conversar con ellos sobre la situación que aquí se presenta”, dijo la diputada.
“Los trabajadores hicieron un llamado al CLEB por la situación que se presentó hoy (ayer) en Venalum y aquí estamos para investigar los hechos que se vive en la empresa. Evidenciamos que se encontraron armas de alto calibre y elevaremos esta problemática a las instancias correspondientes, como el Ministerio de Industrias, al Presidente de la CVG y a la comisión que visita Sidor”, añadió.
Exigió una reunión con el presidente Franco Díaz. “Tiene que dar una explicación a todo el colectivo y no sólo a los trabajadores de donde salieron esas armas. También queremos pedirle que nos muestre cuál es su plan de inversión para este año, porque el 17 de enero se instaló una mesa de trabajo y el señor no ha asistido para mejorar la situación de los transportes. No se pueden permitir mas hechos de violencia”.
Operatividad y Transportes
Betancourt dijo que a pesar de la situación que se vivió en horas de la mañana y llamó la atención de todos los medios de comunicación, la empresa se mantuvo totalmente operativa. “Es importante aclarar y felicito a los trabajadores que en todo momento mantuvieron esta planta operativa, nunca se paralizó”.
Frente a la División de Seguridad estaban en total estado de abandono un importante número de unidades de transporte, los cuales están parados por falta de repuestos. Es evidente que poco a poco los han ido desarmando para recuperar los que actualmente están en funcionamiento.
Rueda de prensa suspendida
En horas de la tarde el presidente de la factoría convocó a una rueda de prensa en CVG Bauxilum, pero la misma fue suspendida y no se dieron a conocer los detalles del porqué no se realizó. El portón uno de Venalum fue tomado nuevamente por un grupo de trabajadores en una asamblea mientras que otro grupo se apostó en las otras entradas a fin de evitar que se repitan situaciones como las de ayer.
El sindicalista José Ramón Rivero rechazó la situación en entrevista para Unión Radio. Enfatizó que este hecho no debería causar asombro, cuando el jefe de Seguridad de Venalum «tiene antecedentes penales».
Vía Nueva Prensa de Guayana/DiarioRepublica.com