Conmoción en el alto gobierno nacional tras confirmarse que era trabajador activo de Pequiven y dirigente del movimiento Tupacamaru, el hombre muerto en medio de un procedimiento policial confuso, cerca de los Bloques de «Raul Leoni», en Maracaibo.
Fuentes internas de los cuerpos de seguridad indicaron que llegará en las próximas horas un Fiscal Especial y una comisión del Cicpc de Caracas para que certifique o no si hubo ajusticiamiento.
En la mañana de hoy Pedro Soscún Machado entrevistó en su Informativo Satelital a la única hermana del infortunado, Rosa Contreras, quien aseguró que nada le devolverá la vida a su hermano, pero debe imponerse la justicia.
Rosa Contreras, hermana del ingeniero José Contreras, muerto a tiros ayer en una irregular situación con comisiones de la policía del Zulia, aseguró hoy que la víctima era un ingeniero activo de Pequiven y que la camioneta Hyundai Santa Fe en que se desplazaba para el momento del hecho pertenecía a su cuñado.
“Mi hermano no era un ningún hampón, y le cayeron a tiros, estando dentro de la camioneta le pegaron un tiro en el pecho, allí se bajó de la camioneta con las manos en alto y se identificó, pero igual lo arrastraron a un callejón y le pegaron tres tiros más en el pecho. Muchos testigos confesaron que mi hermano murió desangrado, sin atención médica”.
La dama contó al Informativo Satelital, de Pedro Soscún Machado, que un sobrino que estudiaba muy cerca de la escena, vio todo cómo ocurrió: “Él le dijo al niño que se quedara tranquilo, que todo se iba a solucionar, pero no fue así. Mi hermano era un hombre trabajador, su esposa trabajadora, pagaba con mucho esfuerzo su casa, ahora deja a mis sobrinas huérfanas”.
Entretanto, Tupacamaru emitió el siguiente comunicado:
«El Secretariado Nacional del Movimiento Tupacamaru en nombre del comandante Alberto Carías (Chino Carías) y los Secretarios de Estados, Coordinadores, Asesores y militantes combatientes, lamentan el fallecimiento del camarada José Contreras, trabajador de Pequiven, quien fuera vilmente asesinado por oficiales de la Policía Regional del Zulia el día de ayer simplemente por no acatar la voz de alto! Repudiamos tal actuación de los funcionarios JOSÉ PALMESANO Oficial Agregado y MANUEL GONZÁEZ Oficial Agregado, de ese Digno Cuerpo de Policía del Estado Zulia, pues no se explica tal acto de cobardía! Y que deja mucho que decir de sus integrantes! El día de hoy acompañaremos al camarada JOSÉ CONTRERAS y así mismo se convoca a una reunión con todos los sectores Institucionales del Estado Fiscalía del Ministerio Publico, Cuerpo de Policía del Zuia y con el Circuito Penal del Zulia! «SIN LUCHA NO HAY VICTORIA».
Los comisionados agregados José Palmesano y Manuel González del CPBEZ, se pondrán a derecho para que se desarrollen las averiguaciones.
Jairo Ramírez, Secretario de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia indicó hoy que se iniciaron las averiguaciones pertinentes para despejar dudas sobre el caso de la persecución entre Cuatricentenario y los bloques de Raúl Leoni, hecho en que el murió a tiros el ingeniero de Pequiven José Contreras.
Incongruencia en las declaraciones y testimonios de presentes en la escena del hecho han convertido el suceso en el hervidero. La familia de la víctima reclama justicia y asegura que hubo exceso de fuerza por los funcionarios actuantes.
“Inmediatamente tuvimos informe tras presentarse el enfrentamiento, la nota informativa dice que la persona se bajó de la camioneta con un revólver en la mano y allí se produjo el enfrentamiento. Hay una señora que es testigo que asegura que el señor muerto la sometió junto con otro sujeto con un arma de fuego, y también hay una hermana de esta presunta víctima que también aportó información confirmando el testimonio de la dama. La Oficina de Respuesta de la Dirección Policial y la Fiscalía tendrán que hacer su trabajo. Nosotros, como siempre lo hemos dicho, nosotros estamos apegados a la ley, a los buenos procedimientos”, dijo.
Y agregó también: “Nosotros ya abrimos nuestras averiguaciones para determinar si fue o no enfrentamiento, se ejecuta la planimetría y demás pasos para despejar dudas. Los resultados finales dirán si fue enfrentamiento o no. El General Yépez Castro está personalmente atento a las investigaciones. Si hay una desviación policial será sancionado, sino, será un procedimiento normal de la policía”, declaró al Informativo Satelital.
Elementos Polémicos
Funcionarios vinculados a las investigaciones contaron que se analizan dos factores claves para aclarar los hechos: Un video que habría filmado en el momento de la muerte de José Contreras y otro no menos polémico: La base de datos del 171. Hay indicios que la pareja de José Contreras habría denunciado al cuerpo de seguridad el robo de una Hyundai Santa Fe color gris plomo, el mismo vehículo en que se trasladaba el ingeniero al momento de su muerte. Entre pasillos se habla de una discusión fuerte entre la pareja, lo que habría llevado a la dama denunciar el robo del automotor, razón por la cual se llegaría a la persecución hasta los Bloques de Raúl Leoni.
Los hechos
José Contreras, ingeniero industrial de Pequiven, resultó muerto ayer en horas de la mañana en un extraño caso policial luego de recibir varios impactos de bala por una comisión de la Policía del Zulia y la Policía Nacional.
Contreras viajaba entre Cuatricentenario y los bloques de Raúl Leoni, sitios en los que se habría presentado una persecución con los funcionarios. Los cuerpos de seguridad abrirían fuego contra el automotor en medio de la persecución sin haberse presentado antes fuego contrario.
Contreras murió en el sitio, presumiblemente desangrado por las heridas de bala recibidas en el pecho.
Redacción/DiarioRepública