Los cuerpos de un par de productores agropecuarios del municipio Pedraza, que estaban desaparecidos desde el 16 de agosto, fueron hallados este jueves 19 del mismo mes por unos pobladores del sector Las Casitas, municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas.
De acuerdo con información no oficial aportada por los allegados al caso, quienes declararon bajo condición de anonimato para el portal El Pitazo, unas personas observaron los cuerpos entre la maleza, parcialmente calcinados y con varias heridas ocasionadas por armas blancas, en avanzado estado de descomposición. Informaron del hallazgo a la policía, que notificó de inmediato al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Debido al estado de descomposición de los productores nacionales, ambos fueron sepultados en el cementerio municipal sin antes haberlos identificado e iniciar las averiguaciones respectivas.
Versión de allegados
Aunque los organismos de seguridad no ofrecieron la identidad de los hombres porque no portaban documentos que lo permitiera, familiares de los productores se enteraron del hallazgo de los occisos y, como ya habían efectuado la respectiva denuncia de su desaparición, pidieron al Cicpc la exhumación de los cadáveres, quienes resultaron ser sus parientes.
Los hombres fueron identificados como Onias Guerrero y Henry Guerrero, primos hermanos, productores agropecuarios residenciados en San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza.
Según la versión de un allegado al suceso, el lunes 16 de agosto, ambos realizaron un viaje hasta la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, para cobrar un dinero que les adeudaban por una venta que habían realizado. Cerca de las 4:00 pm del mismo lunes, uno de ellos llamó a su esposa para avisarle que en unas dos horas llegaban a San Rafael de Canaguá.
En vista de que no aparecían y tampoco respondían a las llamadas, los familiares comenzaron a preocuparse y formularon la denuncia de su desaparición física. En la comunidad existe consternación por el asesinato de los productores, a quienes describieron como como muy trabajadores y colaboradores en la región.
Se sospecha que haya sido por ese cobro adeudado en Barquisimeto con las o la persona que les iba a girar el dinero, como móvil del hecho para de alguna manera quitarles la vida, puesto a que estaban ambos en otro estado sin otro respaldo. El Cicpc ha agendado el caso para su correspondiente averiguación y dar con el cómo sucedieron los hechos por qué.
Vía El Pitazo/Diario República
www.diariorepublica.com