El Diario La Verdad presenta hoy un polémico reportaje sobre el retén de “El Marite”, otra entrega de un seriado de investigación profunda y que ahora detalla la forma de pago que los reclusos ejecutan para salir en libertad plena del centro.
Según el rotativo la cifra rondaría entre los 100 mil bolívares y el millón, dependiendo del tenor del delincuente que quiera negociar.
Reportan que 21 presos fugados a punta de billete desde 2009, y la realidad, según afirman, no ha cambiado.
Así lo contó el equipo de periodistas de La Verdad
Los reos aseguran que los interesados en volver a la calle pueden cancelar entre 100 mil y un millón de bolívares. En ocasiones se exige moneda extranjera. La ley establece que cualquiera que se vea vinculado en la evasión de un preso puede pagar hasta seis meses de cárcel.
Los 21 fugitivos que se reportan en el retén El Marite desde 2009 tuvieron que pagar. Según los internos la suma depende del delito y quienes estén interesados en que permanezca en el penal. La suma puede ir desde 100 mil bolívares hasta un millón. Hay quienes tuvieron que pagar su libertad con dólares, porque "gente pesada quería verlos presos".
En una entrevista con los internos La Verdad pudo conocer cuánto pagaron quienes permanecen prófugos de la justicia. Los internos sostienen que el mayor beneficiado con los cobros es Enio Romero, el director. Sin embargo, pruebas no hay.
– Claro, el polimaracaibo pagó 700 mil bolívares en dólares. Estaba en el pabellón A y no se fue por el techo de la cancha, como dicen. Él se puso un uniforme, se selló en el brazo como visitante y salió a las 2.00 de la tarde por la puerta principal, cuenta entusiasta uno de los detenidos.
Cada pabellón del retén tiene su "pram" o líder. Ahí manda él, y es quien decide quien deja o no la prisión.
– Pero en la cancha no manda nadie, así los dejan ahí porque no tienen que pelear con nadie. Se ordena su salida y listo, detalla el procesado. Asegura que el comisario tiene tres escoltas y un testaferro, que sería su sobrino. Que ha ordenado casi dos decenas de fugas y que todos han pagado.
– Los cuatro narcos dieron 300 mil, Cristofer dio 100 porque era hijo de un amigo de él; "Chicho Moto" y compañía dieron 200 mil y Yoselin pagó 100 nada más.
Yoselin Rodríguez estaba procesada por una estafa al banco más popular del occidente del país. Los presos señalan que también fue pareja de Romero, y que dejó El Marite una semana antes de que Enéxido Urdaneta le arruinara el negocio a la máxima autoridad.
Hoy la secretaria de Secretaría de Seguridad mira de reojo a su representante. Pese a ello calla. Guarda silencio ante los medios. A mediados de agosto hicieron una requisa más de 40 funcionarios foráneos, que nunca han pisado el retén.
– Se llevaron una sorpresa -cuenta con picardía uno de los empleados -faltan seis presos-.
El equipo de investigación del diario La Verdad trató durante una semana de localizar a la comisaria Odalis Caldera. Aunque no se negó a hablar del tema, dijo en todo momento estar ocupada.
Prisión
El Código Penal establece, en su artículo 258, que el delito de fuga de detenidos se paga con una condena de entre 45 días y nueve meses.
Frase
"Lamentablemente se han creado matrices de opinión negativas. Sostuvimos reuniones con profesores del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia y hay disposición para ayudarnos. Todavía no hay postulados, pero vamos a recibir los currículos de los sociólogos, criminólogos y, pronto, vamos a llamar a concurso". Odalis Caldera. Secretaria de Seguridad y Orden Público.
Vía Diario La Verdad