Un número grande de miembros de etnia yukpa asentados en la Sierra de Perijá han ingresado al Hospital Universitario de Maracaibo tras padecer intoxicaciones agudas. Se habla de que varios niños han sido víctima del cuadro.
Hoy se tuvieron reportes del fatídico caso en la comunidad anclada en Río Yaza, del sector Kasmera, en el municipio Machiques de Perijá. El primer balance detalló que hubo unos 5 adultos fallecidos. Los primeros indicios de la investigación advierten que efectivamente se contaminaron con licor tras un alto consumo durante horas y la ingesta de alimentos.
El portal web de noticiaaldía.com reportó que los fallecidos, tres identificados por el momento, responden a los nombres de José Gustavo Ramos Romero, hermano del cacique de Chirají, Carlos Romero, Demecio Romero y Palomazo Romero, el resto de las identidades está aún por confirmarse.
El medio digital aportó información sobre la supuesta contaminación de otros 15 miembros de la etnia y varios niños.
Sin embargo, desde Hidrolago, advirtieron que el agua consumida por las comunidades indígenas no tuvo nada que ver con el suceso.
“Las lluvias generaron alta turbidez del vital líquido, desde el viernes no se trabaja con los ríos sino con los pozos, destaco”, dijo Evanis Velázco, gerente de Producto Foráneo de la hidrológica aseguró que la intoxicación de esos adultos fue por la ingesta de «Aguardiente Atioqueño».
Avance…
Redacción/DiarioRepública