José Moreno, uno de los seis oficiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) implicados en el caso Guacamaya TV, fue arrestado este viernes 28 de agosto en Paraguachón, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Moreno, en palabras del fiscal, “intentaba huir hacia Colombia, evadiendo la justicia por su participación directa en las ejecuciones extrajudiciales de los trabajadores de GuacamayaTV”.
Los dos comunicadores populares tiroteados son Víctor Torres y Andrés Eloy Nieves Zacarías. Dijo el alto funcionario del MP que a las víctimas les dispararon cuando estaban sentadas o arrodilladas.
Hace una semana, el viernes 21 de agosto, seis funcionarios de ese cuerpo élite de la PNB simularon un hecho punible en Cabimas. “Quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de dos inocentes como si fuese un enfrentamiento armado”, afirmó Saab el miércoles 26-A.
Los seis policías fueron identificados como José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras. Dos de ellos desde la noche del 24 de agosto fueron privados de libertad: José Contreras y Néstor Olano.
Ambos fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.
La tarde del miércoles, tras solicitar el Ministerio Público la orden de detención contra dos jefes de las Faes y una fiscal, el mismo Saab señaló a través de twitter: “Capturados por caso d #ajusticiamientos d trabajadores d GuacamayaTV para ser #imputados: los funcionarios dl FAES: Freddy Deroy-Jefe de Operaciones y Deivid Guerrero-Jefe d Acciones Especiales Región Occidente; junto a la exfiscal Jackbe Galbán”.
Sobre los jefes de las FAES, la primera autoridad del MP dijo: “Avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos (…) Son cómplices”, enfatizó. Adelantó que serían imputados como cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación”.
Mientras que de Galbán expuso: “Esta exfuncionaria es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos”. “Galbán, al conocer de la investigación, se presentó en las instalaciones de las Faes Zulia, sin ninguna autorización o notificación a sus superiores, en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado”.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica