
El canciller de la República Elías Jaua repudió “el atentado” contra la sede consular de Venezuela en Aruba, por parte de un ciudadano venezolano.
Elías Jaua, rechazó enfáticamente el “atentado” contra la sede consular en la isla antillana, “queremos hacer un llamado a la reflexión, a quienes han promovido este odio, a quienes han inculcado esta intolerancia que lleva a un ciudadano venezolano que reside en esa isla a atentar contra una sede consular de su país, incluso poniendo en riesgo su propia vida”.
“No salimos del asombro de hasta donde ha llegado la capacidad de inocular odio de los grandes medios de comunicación privados y cadenas internacionales de un uso perverso de las redes sociales para promover la intolerancia de clases, de razas, la intolerancia contra la propia patria“, agregó.
Informó que el hecho fue notificado a la Fiscalía General de la República, “y hemos solicitado al reino de Holanda la deportación del referido ciudadano para que sea colocado a la orden de la justicia venezolana”.
Precisó que el presidente de la República Nicolás Maduro instruyó el cierre de los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire y el retiro de cada uno de los miembros de su personal “hasta tanto el reino de Holanda no garantice la seguridad de los bienes y personas conforme al Convenio de Viena“.
Indicó que llamará a la embajadora del país en Holanda para “ponernos en mayor conocimiento” de la postura del gobierno holandés con respecto a este “grave atentado”.
Realizó un llamado a la población “sin importar su posición política” a no caer en “la intolerancia y el odio” porque puede traer como consecuencia poner la vida de alguna persona en peligro. “En Venezuela se pueden dirimir las diferencias y dificultades por el camino político“.
Por su parte, el cónsul general de Primera Jesús Arias Fuenmayor, expresó su rechazo ante estos hechos e instó a las autoridades de Aruba a realizar la debida investigación.
“Ese núcleo fascista intenta desplegar una ideología racista, intolerante y excluyente, que ha utilizado la violencia para intentar derrocar a la Revolución Bolivariana en los últimos 15 años“, señaló Arias Fuenmayor, de acuerdo con nota de prensa de la institución diplomática.
Desde hace tres días, en la sede del Consulado grupos de la derecha fascista se han concentrado para expresar improperios contra el Gobierno Nacional.