El Obispo de Amazonas, monseñor Jonny Reyes participó en el encuentro de la Conferencia Eclesial Panamazónica (Ceama), donde criticó que los presidentes de los países que compartes la selva no se responsabilicen por el ecocidio en la región.
La Ceama reúne a los representantes de los siete países que conforman la red en Manaos, Brasil, justo al tiempo que los presidentes y jefes de Estado se reunían en la ciudad de Belem do Parà.
Monseñor Reyes lamentó que los jefes de Estado no hayan hecho un acto de contrición sobre «el desastre que ellos han causado, sobre el ecocidio de la Amazonía».
La autoridad de la iglesia católica en el estado Amazonas dijo durante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que había “sentido pena ajena, vergüenza por la delegación venezolana”, según Monseñor, se presentaron como la “panacea” para salvar la cuenca del Amazonas.
La actitud del gobernador de Amazonas en el encuentro y de la delegación, de acuerdo a Monseñor demostró un exceso de soberbia.
¿Quiénes han destrozado la Amazonía?, ¿Quiénes promovieron el arco minero?, ¿Quién permitió la explotación minera en el parque nacional Yapacana?, estas preguntas se las hizo el obispo ante la actitud de los representantes del Estado.
Monseñor lamentó: “nadie se responsabiliza por nada”.
Los pueblos indígenas y la protección de la Amazonía
Desde la Conferencia Eclesial Panamazónica reconocen la actitud que han asumido los Pueblos indígenas para defender la biodiversidad de sus territorios. Los exhortan, a pesar de las políticas de miedo y atropellos a seguir en defensa de la vida.
La Asamblea aprobó un comunicado en el que se proponen “ser capaces de aprender, desaprender y reprender con los pueblos de la Amazonía”.
Vía 800 noticias/www.diariorepublica.com