Comenzamos con una nueva campaña de denuncia en Diario República. La ciudad se fue de las manos hace rato y la respuesta es la frase ya común: «Es un problema estructural». La enorme mayoría de los conductores y peatones que transitan Maracaibo violan las leyes de tránsito actuales, y no sucede absolutamente nada, en cambio se incrementan los casos de infracción dada la impunidad con que se cometen.
No hay tiempo para el aleccionamiento, es momento de la sanción dura e innegociable, pensamos desde nuestra redacción, pero las autoridades competentes parecen estar absolutamente desconectadas del mal diario. En Polimaracaibo dirán que no hay patrullas y el Gobierno nacional les niega el presupuesto, y desde el Intt los fiscales afirmarán, tal vez, que no hay tantos agentes para poner control en el desastre.
Mientras tanto la incivilidad en cada calle y avenida se hipertrofia hasta el máximo. No existe conocimiento alguno, estamos seguros, de las más elementales señales de tránsito, y a ello se le suma una cultura arcaica del «más arrecho». Eso es Maracaibo en sus calles verdaderamente, una zona hostil sin control alguno.
Recordamos cómo funcionaron hace poco menos de 4 años las multas por infracciones, pero pronto entonces se convirtieron en símbolo de matraca y más «cobres» para el oficial con la planilla, y así se contaminó el programa que, aunque con detalles importantes que ajustar, arrancó y penó a más de uno por conducir ebrio, exceder el límite de velocidad, girar donde no era permitido, manejar sin documentos y otro ramillete de infracciones cometidas a cada segundo. De hecho la gente se hacía pasar como ciudadano cuando veía alcabalas, hasta para eso sirvió.
Pero llegó la matraca y los Policías y Fiscales corruptos se aprovecharon, y entonces vino el famoso «costo político» de mantener las multas, una patraña estúpida que solo dejó ver el poder municipal y al Gobierno nacional como un cómplice más del delito y las violaciones.
Por estas razones invitamos desde hoy a quienes deseen colaborar publicando sus denuncias a escribirnos y enviarnos fotografías a [email protected] Será una dura lucha, pero estamos dispuestos a darla. Haremos seguimientos a las esquinas más calientes de la ciudad donde en segundos se transgreden todas las normas, denunciaremos a la autoridad inoperante en embotellamientos, y señalaremos a los abusadores, sean peatones o conductores.
Algo quedará, tal vez. Mientras los candidatos a las Alcaldía no son capaces de hablarles duro al cavernario pueblo que se devora a si mismo y advertirles que sobre ellos, también recaerá el peso de la ley.
Advertiremos en este espacio las multas que le caben a los violadores captados en fotografías, desde las más leves hasta las más severas. A ver si las autoridades se activan y sacan la planilla para penar, eso sí, con funcionarios de bien que no dudamos aún quedan en las filas de nuestros organismos.
Así presentamos hoy a los primeros violadores:
* Según el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre (Aprobada en 2008) a estos infractores les cabe:
Al de la camioneta plata, la Wagoneer y el auto azul, se les sancionaría por:
Desatender las indicaciones de los semáforos
(Todos están parados sobre el rayado del paso peatonal) En la gráfica se ven a peatones tratando de cruzar por el espacio libre.
Total: 10 Unidades Tributarias para cada conductor (Sin revisar papeles)
A este autobusero que se roba la derecha en plena calle «Cecilio Acosta» le sale mínimo sanciones por:
Conducir vehículos sobrepasando el límite permitido de velocidad.
Desatender las indicaciones de los semáforos.
Circular con vehículos de transporte terrestre público o privado de personas y de carga, por los canales de circulación no permitidos para tales vehículos.
Conducir vehículos realizando maniobras prohibidas por el Reglamento de esta Ley o por la autoridad competente, en las vías de circulación.
Total: 40 Unidades Tributarias por todas las violaciones (Sin revisar papeles y constatar exceso de pasajeros)
Al del Swift rojo y el Elantra marrón, se les sancionaría por:
Desatender las indicaciones de los semáforos
(Ambos están parados sobre el rayado del paso peatonal) Semáforo clave comúnmente violado. Rectorado nuevo de la Universidad del Zulia.
Total: 10 Unidades Tributarias para cada conductor (Sin revisar papeles)
Al conductor de esta Terios lo multarían por:
Desatender las indicaciones de los semáforos
(Parado sobre el rayado del paso peatonal) Semáforo clave comúnmente violado. Tostadas El Reloj, avenida La Limpia.
Total: 10 Unidades Tributarias (Sin revisar papeles)
Al responsable de este Nissan Tida le sale multa por:
Estacionar en lugares prohibidos por el Reglamento de esta Ley o en zonas demarcadas y señalizadas para vehículos y equipos de emergencia y prevención, u obstruir sus accesos.
Total: 10 Unidades Tributarias (Sin revisar papeles). Semáforo de 5 de Julio BOD
Y hasta en la ilustre Universidad del Zulia las reglas se violan:
Alarmante es conocer que la máxima casa de estudios en LUZ existe una comisión de alto nivel designada para las tareas de accesibilidad, entre otras, depende directamente del Consejo Universitario.
Aquí algunas muestras en la Facultad de Humanidades y Educación
* Según el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre (Aprobada en 2008) a estos violadores les cabe multas por:
Estacionar en lugares prohibidos por el Reglamento de esta Ley o en zonas demarcadas y señalizadas para vehículos y equipos de emergencia y prevención, u obstruir sus accesos.
(Vale advertir que los conductores que se aparcaron en los puestos señalados para personas con discapacidad no mostraban carné de identificación en la parte frontal de sus vehículos.
Otros más obstaculizaban el rayado peatonal de acceso al estacionamiento y la rampa de entrada principal de la Facultad para personas en sillas de rueda.
Total: 10 Unidades Tributarias a cada uno (Sin revisar papeles).
Redacción/DiarioRepública