El pasado 1 de abril, el Hospital Universitario de Maracaibo recibió un paciente con una condición clínica muy pocos sufren en el mundo. Un joven Wayuu, que no ha vivido ni 20 años, padece una enfermedad que lo hace lucir como un adulto mayor de 80 años: Progeria.
José Francisco Montiel ingresó en el piso ocho del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) al presentar fiebre, tos productiva y dificultad para respirar. “Tengo entendido que este es el tercer caso que se ha registrado en el país y se habla de que cada de 7 millones de recién nacidos vivos apenas uno es quien lo padece”, explicó Carlos Pérez, Jefe de Servicio de Geriatría del SAHUM.
La Progeria consiste en el envejecimiento brusco y prematuro de niños o niñas entre su primer y segundo año de vida. Se caracteriza porque el cromosoma donde está el área o zona de crecimiento se multiplica constantemente.
José Francisco Montiel fue dado de alta, ya que las cuentas blancas del paciente, se normalizaron y la infección pulmonar que tenía se trató satisfactoriamente con dosis pediátricas.
“Si un joven tiene 15 años, biológicamente tiene 90, es una enfermedad muy rara en el mundo, ellos hacen su vida normal hasta que producto de la vejez va incapacitándose y mueren de viejos. Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, en Boston hay un protocolo, donde están dando un componente enzimático de las transferasas, que evita que ese proceso de deterioro se haga más rápido”.
Para la directora del SAHUM, doctora Noly Fernández, este es un caso delicado, que hay que abordarlo desde el punto de vista humano, basado en la solidaridad, el respeto y el amor, pues psicológicamente él se ve diferente al resto de los demás jóvenes que tienen su misma edad, según reseñó una nota de prensa.
“En un hospital Socialista, como este Gigante de la Salud, resaltamos los valores humanos, por ende José Francisco cuenta con las mejores atenciones, así como con el cariño y el afecto, que muchas veces ayuda más que los medicamentos”.
Enfermedad genética. El joven fue trasladado a la emergencia del Hospital Universitario por una vecina quien les manifestó a los médicos que atendieron a José Francisco, que es un muchacho muy sano, que nunca ha sufrido de ninguna enfermedad.
Al ser examinado y evaluado minuciosamente por los galenos, concluyeron que padece el Síndrome de Progeria y su cuerpo presenta una infección pulmonar bilateral, característica de una persona que ya es adulto mayor.
Mervin Urbina, jefe del SAHUM, donde se encuentra recluido José Francisco, precisó que se trata de un problema genético hereditario, una alteración genética, donde el paciente va a tener su fenotipo específico. “Todos los que tienen esta patología se parecen, se presenta retardo en todo, inclusive en el crecimiento, hay una exageración de lo que es el metabolismo por eso el envejecimiento rápido. La mente es normal de acuerdo a su grupo etario. Ellos tienen un pensamiento de niño o adolescente”.
Indicó que los pacientes con esta enfermedad mayormente tienen dos complicaciones principales que son las cardíacas y pulmonares, según reseñó una nota de prensa.
Ayuda para José Francisco. Por su parte, Roselyn López de Caldera, primera dama del municipio Mara, gestionó la documentación necesaria para canalizar la ayuda médica y mejorar su calidad de vida del joven Wayuu.
“De manera conjunta, junto a los médicos del SAHUM, realizamos un abordaje a este caso. Queremos no solo abordarlo en la parte médica sino también en el área social, garantizando sus derechos y ayudándolo en los trámites de identificación, porque el mayor problema que tiene Francisco es que no tiene partida de nacimiento y eso conlleva a no tener cédula de identidad”, expresó López.
López explicó, que José Francisco habla y responde de manera coherente las preguntas que le hacen. Reveló que este joven nunca había sido diagnosticado con Progeria, pues su familia siempre lo vio como una persona normal y nunca fue llevado a un hospital para que lo atendiera un médico especialista.
Vía La Verdad.
www.diariorepublica.com