
Después de la cirugía bariátrica, el estómago queda reducido y eso hace que los pacientes se llenen muy rápido, coman menos y puedan tener deficiencias nutricionales derivadas de la baja ingesta de alimentos. Por ello, es importante que aprendan a comer correctamente para poder aportarle al organismo los nutrientes que necesita y evitar problemas de salud.
Uno de los más comunes es la carencia de vitaminas y minerales, como: hierro, calcio, vitamina B12, tiamina, ácido fólico y proteínas, razón por la cual es necesario complementar la alimentación con suplementos multivitamínicos que ayuden a prevenir tales deficiencias, explicó el doctor Wartan Keklikian, cirujano bariátrico del Instituto Médico La Floresta.
Otros de los problemas que pueden presentar quienes se someten a este tipo de cirugía son: deshidratación por baja ingesta de líquido; dolor epigástrico acompañado de náuseas y vómitos por comer demasiado rápido o en cantidad excesiva, mezclar líquidos con sólidos o no efectuar una adecuada masticación.
Keklikian comentó que algunos pueden verse afectados por lo que se conoce como el síndrome de Dumping, trastorno también llamado de evacuación gástrica rápida, el cual provoca que el contenido del estómago pase al intestino delgado demasiado rápido, antes de
que los alimentos estén completamente digeridos, lo que desencadena una serie de síntomas gastrointestinales (retortijones, náuseas, diarrea, cólicos), o de otro tipo, como malestar general, hipoglucemia (reducción del nivel de glucosa en la sangre), sudoración, debilidad o mareos.
Para evitar pasar por estas situaciones postoperatorias, el especialista expresó que “es indispensable que los pacientes entiendan que después de la cirugía bariátrica la alimentación debe ser balanceada. Se debe comer carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales; no excluir ningún grupo alimenticio porque todos son necesarios”.
Taller gastronómico para pacientes
Precisamente, para enseñarles a seleccionar los alimentos que más convengan, este 14 de noviembre ofrecerá junto al doctor Argenis Chaparro Madriz, el I Taller Gastronómico para pacientes post bariátricos:‘Aprendiendo a comer”, en las instalaciones del Gruppo Doimo, ubicado en Las Mercedes, en horario comprendido entre las 9:00 am y las 3:00 pm.
Durante la actividad, ambos especialistas en cirugía bariátrica y con estudios de alta cocina, hablarán acerca del valor energético de los alimentos, tasa metabólica basal y cómo se deben preparar los comestibles para no tener ningún tipo de carencias, para lo cual harán preparaciones en vivo que podrán ser degustadas por los asistentes.
Este será el primero de una serie de eventos gastronómicos mensuales que realizarán en Caracas y en otros estados del país, como: Anzoátegui, Maracay, Valencia y Maracaibo, para brindarle a los pacientes un valor agregado a la planificación alimentaria y nutricional que forma parte importante del tratamiento.
En esta oportunidad, prepararán cinco platos peruanos para un máximo de 15 personas a las que pesarán, enseñarán a medir su índice de masa corporal y entregarán material de apoyo que incluye un recetario con información nutricional bariátrica.
Keklikian dijo que “mucha gente piensa que comer sano es comer mal, y eso no es así. Hay comidas sanas que son jugosas, apetitosas y fáciles de hacer”. Es por ello, que decidió acompañar a su colega en esta iniciativa para apoyar a sus pacientes y mostrarle cómo hacer recetas ricas y saludables, con base a sus conocimientos científicos y culinarios.
Para más información sobre el taller, visitar las cuentas de Instagram: @cirujanosconsazon, @doctorargenischaparro o @cirujanolaparoscopico. También pueden llamar a los números: 0414-8193250 y 0426/5208441.
Via Nota Prensa/Diario Republica
www.diariorepublica.com