La Dra. Tania Meza, secretaria de Salud del estado Zulia, acaba de anunciar junto con su equipo médico que aún no han sido plenamente confirmados los casos de ricketssia en Cabimas.
Para ello se ha dispuesto desde ayer un grupo de especialistas en la materia que indagarán en detalle la presencia o no de la bacteria que causó alarma en la comunidad universitaria del Núcleo LUZ COL.
«Hasta el momento solo hay pruebas de frontis que no determinan a ciencia cierta si se trata de ricketssia», señaló la doctora.
La doctora Meza detalló que, pese a la existencias de vectores transmisores de la bacteria, aún no puede afirmarse su existencia en la Costa Oriental del Lago y las investigaciones para precisar el origen y el tipo de patógeno sigue en desarrollo.
La Directora Regional de Epidemiología, Ana María Izaguirre, indicó que las pruebas que se han hecho hasta el momento no arrojan los mejores resultados para conocer el tipo de bacteria que se está propagando en Cabimas, pero que realmente existe un factor de distorsión.
«Lo que vamos a buscar es un aprueba que confirme el tipo de bacteria que se está presentando. No es una bacteria peligrosa, si así fuera ya tendríamos muertos, es una bacteria intraplaquetaria que determinaremos pronto cuál tipo es», dijo.
La Doctora Jenny Cedeño, directora del Hospital Universitario de Maracaibo y el Dr. Eliut Guerra, director del Hospital «Manuel Noriega Trigo», estuvieron presentes en el encuentro con la prensa y ofrecieron el máximo apoyo a las investigaciones que se emprenden desde el Sistema Regional de Salud.
En el encuentro también se informó de las próximas jornadas de Misión Milagro en Venezuela. EL próximo 18 de febrero un contingente de ciudadanos provenientes de países del Alba, asistirán a los centros médicos del Zulia para recibir tratamiento especializado en oftalmología, un área en la que destaca la labor del Hospital Universitario de Maracaibo, como el centro con mayores atenciones del programa social en el Zulia.
Para los días 22 y 23 de febrero, la Misión Milagro tendrá una jornada especial en la comandancia del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia, en Delicias. Allí, funcionarios y trabajadores del organismo, tendrán la posibilidad de someterse a exámenes de rigor para determinar posteriores cirugías o tratamiento que le ayuden a mejorar su salud visual.
Redacción/DiarioRepublica